Teoria literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER #1

TEORÍA LITERARIA

POR:
YESITH URANGO
VIVIANA DIAZ
IVAN LANS
ENAIN COAVAS

TUTOR:
FELIPE CARLOS DOMINGUEZ ARRIETA

VI SEMESTRE DE LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA EN HUMANIDADES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE
CECAR

AÑO-2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL TALLER DE TEORÍA LITERARIA

1-Establezca diferencias entre estética, lenguaje y creación literaria.

R/ laestética investiga el origen del sentimiento puro y todas sus manifestaciones en literatura la estética transforma la letra dándole belleza y estilo. El lenguaje es un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior nace de la necesidad que tiene el hombre de comunicarse. La creación literaria es un fenómeno que se produce en todas las culturas también es un actolingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación.

2-¿Que parámetros se tiene en cuenta para hacer una lectura literaria y diferenciar esta de otro tipo de escritos?

R/ Cuando estamos haciendo una lectura para considerarla como literatura debemos tener en cuenta que cumpla con los siguientes requerimientos
* Que recree sentimientos de una forma estética
* Que seapoética, artística
* Que enmarque los géneros de la literatura (narrativo, dramático, lirico)
* Que trasforme la realidad
* Que tenga un estilo propio del autor
* Que este hecho a través de los distintos recursos estilísticos (figuras literarias)

3- Que marcadas diferencias existen entre un relato, una historia, entre un cuento y una novela, una fábula, un mito, y una leyenda.R/ Tienen diferentes formas de expresión, por ejemplo: el cuento, la novela se expresan de forma narrativa, la historias de sucesos reales se hace de forma expositiva
Son subgéneros de diferentes géneros, por ejemplo: el cuento, la novela, la leyenda, la fábula, el mito pertenecen al género narrativo.
* El cuento: es una relación corta de hechos imaginarios.
* La fábula: breve composiciónen verso en la que intervienen animales, siempre deja una enseñanza.
* La novela: obras en prosa que narran una acción imaginaria.
* La leyenda: narración antigua, folclórica que mescla fantasía y realidad
* El mito: es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes omonstruos.
* La historia: obras que narran en forma cronológica los sucesos reales más importantes e la humanidad.
* El relato: La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos
4- ¿Qué criterios manejan los críticos literarios para no considerar como literatura algunos escritos?
R/ Algunosescritos no son considerados literarios cuando carecen de estilo propio la mayoría de los escritos no literarios dan definiciones inmutables a temas relacionados con lo científico, lo jurídico, lo simbólico, lo pictórico, lo gráfico, lo univoco también en estos escritos abunda el lenguaje común, coloquial y normativo.

5- Cuáles son los parámetros que fijan los normalistas rusos para considerarun texto literario? ¿Qué criterios estaban antes de ellos?
Los parámetros que fijaban los normalistas para que fuera un texto literario era que el texto tenía que tener belleza, estilo, lenguaje, imágenes, ritmo, sintaxis, metro, rima, técnicas narrativas y reconocían que tanto las normas como las desviaciones cambiaba al cambiar el contexto histórico o social y que en este sentido lo poéticodepende del punto donde uno se encuentra en un momento dado. Criterio cuando el poeta nos dice que su amor es cual rosa en carnada, sabemos precisamente porque incurrió a la métrica para expresarse que nos hemos preguntado si realmente estuvo enamorado de alguien que por extrañas razones, le pareció que tenía semejanza con una rosa.
6- ¿Qué diferencia existe entre lenguaje ordinario y lenguaje...
tracking img