Teoria literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Literaria

personajes principales: Grupo integrado por los protagonistas y antagonistas de un texto, y que son esenciales para el desarrollo del mismo.

protagonista: personaje principal de cualquier poema o drama, persona que en un suceso cualquiera tiene la parte principal.
Diccionario Hispánico Literario, tomo segundo, W.M Jackson editores, México D.F 1987

protagonista:persona que tiene un numero principal de la acción de una obra literaria cinematográfica etc, o sea es el personaje al que todas las acciones le afectan o giran alrededor de él.
Diccionario Literario de la Lengua Española, Lázaro Fernando, México D.F 1989

antagonista: Es también un personaje importante, y representa a la otra fuerza que lucha. El antagonista es, entonces, quien se oponeal protagonista, está en contra de que él logre sus fines.

Dicho de un modo familiar, el antagonista es como el malo de la historia. Él retrasa la solución del conflicto, y los lectores y espectadores destinatarios de la obra, generalmente, no estamos de su lado, no queremos que triunfe. Parejas famosas de protagonistas y antagonistas son, por ejemplo, Batman y el Guasón, el Correcaminos y elCoyote, etcétera.

http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/castella/dramatico/drama4.html

antagonista: Usualmente, el personaje en drama o ficción que tiene un estand en dirección opuesta al conflicto o en el conflicto con el personaje principal. En algún momento de la historia el antagonista forma parte de un grupo de personas, alguna fuerza de la naturaleza, o algún aspecto personal delpersonaje principal o físico.
Monroe, Katheleen yRaush, Ralph NTC´s Dictionary of Literary Terms. Chicago: National Text Book Company, 1991.

personajes secundarios: Aquellos que intervienen sólo periféricamente en la historia, es decir, no afectan a los protagonistas o antagonistas mas que en detalles.

personajes ambientales: Aquellos cuya participación le da forma al ambiente deltexto, sin intervenir en la acción.

caracterización: Es la creación, por medio de la descripción o la narración de acciones, de la psicología del personaje. Existen dos tipos: directa e indirecta. La primera consiste en la descripción por parte del narrador o de un personaje que detalle las características del personaje en cuestión; ejemplo: La mujer es astuta y de piel muy blanca. La segundatambién determinará las características, pero lo hará al relatar las acciones del personaje, las cuales darán a entender un aspecto de la personalidad o del físico; ejemplo: El hombre, al ver al monstruo, huyó rápidamente.; por lo cual se entiende que era un cobarde.

conflicto externo: Un Personaje lucha contra la naturaleza o contra otra persona.

conflicto: Suceso propio de la acción y de lasfuerzas antagónicas de la obra dramática.
El conflicto se produce cuando un sujeto impide a otro hacer lo que aquel se propone. Esta oposición desencadenada un enfrentamiento individual o colectivo con resultados cómicos o trágicos. El conflicto está relacionado con el héroe, con el valiente, que es el fiel a sus creencias y se atreve a oponerse a principios morales diferentes.
Morner,Kathleen. NTCs Dictionary or literary Terms. U.S.A: National Textbook Company, 1975.
Solano Santos, Sagrario. Diccionario de terminos literarios. Madrid: AKAL, 1990.

conflicto interno: el personaje sufre una lucha interna, entre dos fuerzas dentro de sí mismo pero que se oponen. El personaje puede solucionar el conflicto interno al ceder ante una de estas dos fuerzas, o bien, puede rendirseante las dos y caer en la locura.




trama: Es el reordenamiento de los acontecimientos de un relato, llevando acabo un criterio cronológico.

Diccionario Encicloédico Espasa Calpe. Madrid: Espasa, ????

trama: Es la narración del acontecimiento en la que el énfasis recae sobre la causa, manteniéndose la secuencia temporal.
Ayuso de Vicente, María Victoria. García Gallarín,...
tracking img