Teoria macroeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Microeconómica
1.- Ambito de la Microeconomía
 Cuando hablamos de Microeconomía se nos viene a la cabeza la idea de que hay economías que son tan pequeñas, que podemos verlas a través de algún aparato que amplifique nuestros sentidos de vista y oído. La idea no está tan lejos de la Realidad, dado que cada vez que hablamos de Microeconomía, nos estamos tratando de referir a pequeños ypuntuales temas que constituyen la explicación del mundo de relaciones sociales que nos rodea. Lo SOCIAL y la INTERACCIÖN entre aquellos que forman la sociedad, constituye la esencia del tema.
Bajo un esquema social es necesario compartir aspectos de la vida que hacen que la vida misma sea mas placentera y cómoda. De este modo las agrupaciones de individuos en sociedades, se hace para precisamentemejorar la condición y calidad de vida de uno con el apoyo del otro. Es esta la esencia del comportamiento gregario del ser humano.
Sin duda que dicho comportamiento, obliga a trabajar en conjunto utilizando los elementos que les rodean, llámese espacio físico o recursos naturales para alimentarse.. El uso y la forma en que se usan es precisamente el tema de nuestro interés, dado que en sociedadun individuo puede querer disfrutar de algo que también desea otro individuo. Esta equivalencia y disparidad de gustos, hace que los bienes se vuelvan escasos. ESCASOS porque los gustos comunes obligan a que los individuos compartan lo deseado. Naturalmente que los recursos que se desean utilizar, deben ser compartidos para que satisfagan las necesidades de aquellos que los desean.
Esta situaciónla podemos graficar del siguiente modo : Suponga Ud. que tiene un árbol que produce Chocolates . Bombones finos rellenos de licor . Una delicia para su paladar y el de sus hijos. Ellos ( sus Hijos ) estarán interesados en el cuidado y dedicación que Ud. le entregue a su árbol. De la calidad de su cuidado, dependerá la cantidad de bombones que cada uno de sus hijos puede comer. Ellos se preocuparánde que Ud. utilice la mejor técnica de podaje, limpieza y abono para el árbol, por que esto hará que el impacto en la satisfacción individual, sea relativamente menor mientras más alta la producción (mientras más chocolates producidos, mayor es la cantidad de chocolates recibidos o en rigor, menor la obligación de compartir los chocolates ).
Para sus hijos será muy importante identificar lastécnicas de cuidado que no son satisfactorias, porque del resultado de ellas, se obtienen bajas producciones y peores beneficios de la producción..
Mientras más alto sea el crecimiento social, este obliga al ser humano a hacer más intensivo , óptimo y creativo el proceso de utilización de los recursos naturales, y por esta razón es que el entorno social permite que los individuos se especialicen ycreen nuevos usos para esos recursos ( Transformación ). De este proceso surge la naturaleza del problema de la ECONOMIA, el cual podemos enunciar del siguiente modo :
"El problema económico de un grupo social se manifiesta por que existen
múltiples necesidades ( por la existencia de diferentes individuos con diferentes gustos) y los recursos disponibles para satisfacerlas, progresivamente sehacen más escasos..."

(Figura 1 )

La misma naturaleza de este problema social se hace cada vez más agudo por el crecimiento de la densidad de población, lo que obliga al ente social a utilizar cada vez de mejor forma , los recursos de que dispone, donde la eficiencia la creatividad en las combinaciones de ellas , son los elementos que cobran importancia vital para la sociedad. Esto nos obliga aestudiar con detenimiento la forma en que se utilizan esos escasos recursos y a buscar a través de este proceso racional, que se puedan identificar las técnicas que mejor contribuyen al logro de ese objetivo de sacarle mejor provecho a ellos. Esta es la principal preocupación de la ECONOMIA, Estudiar la asignación de los recursos entre todas sus alternativas de uso.. La asignación de recursos...
tracking img