Teoria madurativa de gessel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Historia del desarrollo motor hasta nuestros días.
• Estudios de niños aislados, eran biografías infantiles, por tanto eran todo observaciones. Pestalozzi, Tiedman, Estern, Preyer.
• Estudios médicos y psicólogos que estudian la conducta infantil con el objetivo de elaborar instrumentos de evaluación. Ozeretsky.
• Estudios realizados desde la Educación Física para comprender y analizarlas habilidades motrices implicadas en juegos y deportes. Rarick
• Estudios por parte de psicólogos y pedagogos. Intentaron comprender y solventar los problemas de aprendizaje. Le Boulch y Cratty
1980-actualidad Estudios multidisciplinares, pretendían conocer, analizar
y solucionar las conductas motrices infantiles y sus problemas. Existen dos vertientes: la europea: Le Boulch y Da Fonseca. Lacorriente americana: Gallahuer y Cratty
2. La perspectiva europea.
Le Boulch: estudio la motricidad humana infantil y su relación con otros ámbitos de la conducta, llegando al desarrollo de un método pedagógico que denomino psicocinetica.
Respecto a la motricidad Le Boulch dice que el desarrollo del movimiento va a la vez con el resto de los componentes de la conducta ( adaptativo, verbal ysocial), siendo una base fundamental para el desarrollo global de la persona.
Le Boulch nos destaca 2 grandes periodos: la infancia y la adolescencia
En la infancia el niño desarrolla la organización psicomotriz y la estructura de la imagen corporal
 Cuerpo impulsivo (al poco de nacer)
 Cuerpo vivido ( hasta los 3 años, el niño se abre al exterior y manipula los objetos)
 Cuerpo percibido(de 3 a 7 años existe una discriminación perceptiva).
 Cuerpo representado (de 7 a 12 años donde existe una representación mental)
Etapa de pre-adolescencia y adolescencia: se desarrollan los factores de ejecución (fuerza) y además se dan aprendizajes motores inteligentes.
Este autor critica de manera muy clara el deporte como medio de especialización precoz, defendiendo la plasticidad de lamotricidad infantil y de preservar a los niños de todo estereotipo motor temprano que ponga en peligro el desarrollo y equilibrio personal. Recomienda las actividades creativas.
El tema del aprendizaje motor parte de la base de que en este aprendizaje se debe superar la mera repetición y eslabonamiento de las acciones musculares y que se debe analizar bajo la perspectiva de reorganización todos losinstantes de la ejecución y su progreso.
Da Fonseca: este autor va a manifestar un gran interes por el desarrollo motor infantil, y nos dice que es un elemento imprescindible para acceder a procesos superiores del pensamiento.
Este investigador entiende la motricidad como psicomotricidad y metamotricidad.
La psicomotricidad se imparte en la etapa infantil, se trabaja la lateralidad,coordinación, equilibrio, esquema corporal...
La metamotricidad como aquel movimiento que no queda en el plano motor sino que trasciende a todos los ordenes de la vida.
La ontogénesis de la motricidad, la divide en 4 estadios:
• Inteligencia neuromotora: dominan las conductas innatas (hasta los 2 años)
• Inteligencia sensomotriz: (2 a 6 años) corresponde a actividades motrices de locomoción, prension ysuspensión.
• Inteligencia perceptivo-motriz: (6-12 años) es la fase de adquisición de las capacidades perceptivomotrices.
• Inteligencia psicomotriz: (12 años---) aqui integra las 3 fases anteriores y se desarrollan las operaciones mentales complejas.
3. Perspectiva americana.
Cratty: explica el desarrollo del individuo mediante un modelo de árbol ramificado con 4 ramas claramentediferenciadas que representaran los canales básicos del desarrollo:
• Canal verbal
• Canal motor
• Canal perceptual
• Canal cognitivo.
Entre estos 4 canales se producirán nexos de unión que serán puntos en los cuales son necesarios la intersección de dos o mas canales de desarrollo para poder acceder al desarrollo global de la persona (madurez).
Gallahuer: el gran merito de este autor ha sido...
tracking img