Teoria madurativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Teoría de Maduración
Autor : Arnold Lucius Gesell
A.GESELL modelo organicista influido por Darwin. o “Teoría madurativa de Gesell”
Arnold Lucius Gesell (1880-1961) Psicólogo norteamericano, nació en Alma (Wisconsin) y murió en New Haven. Estudió en las universidades de Clark y Yale. Investigó el crecimiento y desarrollo de los niños por medio de la impresión de películas y otrosoriginales procedimientos. También estudió la psicología de la infancia anormal y el desarrollo de los mellizos y de los tarados. Sus principales obras son Infancy Human Growth (1928) y Vision: His Development in Infant and Child (1949).
A. GESELL: (teoría del aprendizaje) nada puede conseguirse si no existe la madurez adecuada; es decir, que el ambiente más medios que influyen desde fuera no harán quecambie sino estará maduro para ello.
El desarrollo se va desplegando por un calendario biológico. Asimila desarrollo a maduración, la maduración será el mecanismo por el cual se va consiguiendo el proceso de desarrollo, este desarrollo se produce fundamentalmente en 4 áreas:
1. Conducta adaptativa
2. Conducta social
3. Conducta motriz
4. Conducta verbal.
Todo el desarrollo en estas 4 áreasvendrá dado por la maduración, por procesos internos determinados genéticamente.
Su teoría era madurativa, se unió a los nativistas o innativistas al darle una importancia a los procesos internos madurativos en la adquisición de conductas. La aportación más importante que hace Gesell es la popularización del término maduración, este término sirvió para explicar ciertos fenómenos en el desarrolloinfantil para el que se necesita de algunos factores de regulación interna o factores intrínsecos.
El desarrollo motor fue estudiado desde dos vertientes, por una parte las posturales: posición cabeza, sedente, orto-estática, etc.; y por otra parte la vertiente de coordinación oculo-motriz: presión, tensión, etc.
Gesell: “el crecimiento de la mente está profunda e inseparablemente limitado porel crecimiento del sistema nervioso y por el transcurso del tiempo. El niño estará listo normalmente para lo que necesite hacer para su edad, cuando su sistema nervioso esté dispuesto”.
Teoría de Maduración

Según, Gesell (1933) el desarrollo está influenciado por dos factores principales: el medio
ambiente y lo biológico (herencia). Sin embargo, aunque existe una relación reciproca entreherencia
y ambiente, el desarrollo está determinado fundamentalmente por factores biológicos o genéticos. La maduración, entonces, se refiere al proceso de desarrollo que está dirigido o gobernado por factores intrínsecos o innatos.
Una característica importante de la maduración es que el desarrollo siempre ocurre en secuencias fijas(Todos lo/as niños/as normales pasan por las mismas secuencias dedesarrollo y en el mismo orden, ya que el orden en que las conductas emergen esta determinado genéticamente. Sin embargo, existen diferencias individuales en el ritmo de desarrollo, las cuales están
controladas por mecanismos genético internos y se asocian a distintos temperamentos y personalidades.
Gesell argumentaba que:
• El/la niño/a necesita el ambiente para desarrollarse, la sociedad yla familia debe proveer un ambiente adecuado para que el/la niño/a desarrolle sus potenciales de forma optima.
• Nadie necesita enseñarle a los/as niño/as como desarrollarse, ya que la capacidad de desarrollo es una parte intrínseca de instinto de supervivencia.
• A los niños que están retrasados en su desarrollo se les debe proveer un ambiente estimulante y a los que están adelantados se lesdebe velar para que tengan un desarrollo balanceado.
• Los/as niños/as aprenden a gatear caminar o a hablar cuando su sistema nerviosos esta lo suficiente maduro para llevar a cabo esas conductas.
• Cada niño/a tienen un mecanismo interno que va marcando el momento preciso para que cada una de estas conductas surjan.

Gesell identificó otros principios de desarrollo importantes. Tres de estos...
tracking img