Teoria Marginal

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
1. TEORIA MARGINALISTA.
Teóricos coinciden que la oferta y la demanda, componentes del mercado, se mantienen en equilibrio en forma automática, por lo tanto, cualquier desorden el mercado lo corregirá, sin que intervenga el estado.
La Teoría Económica Marginalista maneja que el valor de cambio de un producto está determinado por la utilidad de la última unidad disponible de este producto.Entrela Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial surgen estudios que la formaran. Esta época se caracteriza por la existencia de subproduccion de bienes y servicios y el surgimiento de tecnología revolucionaria.Se manifiesta en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania.La maquina de vapor juega un papel muy importante, pues permite que se desarrolle mas rápido el sector comercial.
5.FUNDAMENTOS DE LA TEORIA MARGINALISTA.
Alfred Marshall, León Walras, junto con Jevons, KailMenger y John Bates Clarck coinciden en el funcionamiento del mercado, como son: oferta y demanda.Donde oferta representa la cantidad de bienes y servicios que ofrece el empresario a la sociedad.Y la demanda es la totalidad de bienes y servicios que la sociedad esta dispuesta a adquirir para su consumo.Oferta y Demanda tienen una estrecha relación con el precio, según el precio de los bienes y servicios será el consumo que realicen las familias, automáticamente el empresario producirá más o menos si sabe que aumentara o disminuirá el consumo.La oferta que presente el empresario también estará relacionada al precio, cuando el precio sea mayor a lo que el demandante esté en posibilidad de pagar esteanalizara la utilidad, pero para evitar que juegue un papel importante en el demandante, el empresario buscara la manera de manejar el precio.
Los Marginalistas manejan también economías de escala que son los ahorros en el costo de los factores de producción ocasionados por el aumento del tamaño de la empresa, van a permitir que, los grandes dueños puedan obtener mejores costos de producción.Marginalismo
Se llama marginalismo o escuela marginalista al desarrollo del pensamiento económico surgido en el siglo XIX en parte como reacción a la Economía clásica. Los marginalistas introdujeron rigor a los conceptos y estudios, lo que llevó a una matematización de la disciplina. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable del individualismo metodológico que caracteriza muchosde los estudios en el área incluso en el presente

Crítica a la escuela clásica
Como es generalmente aceptado1 la economía o escuela clásica tiene las siguientes características. Primero: su foco de atención son los grupos o clases de individuos. La economía clásica (llamada economía política) estudia lo que determina los salarios recibidos por los trabajadores en general más que lo que uno ocada trabajador individual recibe; o qué ocasiona que la tasa de ganancia suba o baje, más que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa particular, etc.
Una segunda característica del clasicismo es su interés en la generación y distribución de la plusvalía. Empezando con Quesnay, los economistas políticos se interesaron en el fenómeno del resultado "extra" del proceso de producción.Por ejemplo, la producción agrícola es -generalmente- superior a la semilla usada. Ese producto extra es plusvalía. El famoso ejemplo de la fabricación de alfileres de Adam Smith muestra como una nueva forma de organización de la producción lleva a una producción superior o extra a la obtenida anteriormente, sin uso de recursos -trabajo o capital- adicionales.
Todo lo anterior llevó al desarrollode una teoría del valor específica. Y a tentativas de explicar otros -la mayoría de los- fenómenos económicos en relación a ese concepto.
Eso a su vez llevó a una situación en la cual algunos buscaron clarificar y formalizar esos términos y la disciplina misma.
Orígenes y evolución del marginalismo
A pesar de algunas tentativas anteriores de matematizar la economía -por ejemplo, el trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria marginalista
  • TEORÍA DE LA UTILIDAD MARGINAL
  • Jeremy Bentham y La Teoria Marginalista
  • Teoria De La Productividad Marginal
  • teoria marginalista
  • Las Teorías De La Educación y El Problema De La Marginalidad En América Latina
  • Teorias De La Educación El Problema De La Marginalidad En América Latina.
  • Las primeras superaciones de la economia marginalista y de la teoria del equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS