teoria marx.

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
TRABAJO BIFACÉTICO.
El trabajo bifacético, se refiere al carácter dual o bifacético del trabajo contenido en las mercancías. Este concepto es una categoría central de El Capital de Karl Marx, con laque se pretende señalar que así como en la mercancía están contenidos dos tipos o formas del valor, el valor de cambio y el valor de uso, el trabajo que produce una mercancía también contiene dosfacetas diferentes, dos "caras de la misma moneda". Una, como trabajo concreto o trabajo útil, creador de valores de uso, y otra, como trabajo abstracto, creador de valores de cambio.

"Todo trabajoes, por un lado, gasto de fuerza humana de trabajo en un
sentido fisiológico, y es en esta condición de trabajo humano igual, o de trabajo abstractamente humano, como constituye el valor de lamercancía. Todo trabajo, por otra parte, es gasto de fuerza humana de trabajo en una forma particular y orientada a un fin, y en esta condición de trabajo útil concreto produce valores de uso [...] En uncomienzo, la mercancía se nos puso de manifiesto como algo bifacético, como valor de uso y valor de cambio. Vimos a continuación que el trabajo, al estar expresado en el valor, no poseía ya los mismosrasgos característicos que lo distinguían como generador de valores de uso. He sido el primero en exponer críticamente esa naturaleza bifacética del trabajo contenido en la mercancía [...] este punto esel eje en torno al cual gira la comprensión de la economía política".
Las diferencias entre un trabajo para el consumo directo y un trabajo para el intercambio no son que el primero es concreto y elsegundo abstracto. Ambos producen valores de uso y son por ello trabajos concretos, sólo que el segundo es además trabajo bifacético porque al intercambiarse posee valor de cambio.

HISTORICIDAD DELCARÁCTER BIFACÉTICO.
El trabajo concreto o trabajo útil es característico de todos los modos de producción sin excepción, es decir, existe en la producción de todo valor de uso o bien. En cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria de marx
  • Teoría de Marx
  • Teoria Marx
  • Marx y la teoria del estado
  • Teoria de la expotacion de karl marx
  • Teoria del valor en marx
  • TEORIA DE KARL MARX
  • Teoria De La Historia, Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS