Teoria matematica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría matemática traje enorme contribución a la administración permitiendo nuevas técnicas de planificación y control en el empleo de recursos materiales, financieras y humanas. Desarrolló la aplicación de técnicas bastante avanzadas para instrumentalizar la administración de las organizaciones y concede sobre todo un formidable soporte en la toma de decisiones pues optimiza la ejecución detrabajos y disminuye los riesgos envueltos en los planes que afectan el futuro a corto o largo plazo.
La Teoría General de la Administración ha recibido en el transcurrir de los últimos treinta años una infinidad de contribuciones de la Matemática bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones de problemas empresariales, sea en el área de recursos humanos, de producción,de comercialización, de finanzas o en la propia área de administración general. Buena parte de las decisiones administrativas puede ser tomada en la base de soluciones asentadas en ecuaciones matemáticas que simulan ciertas situaciones reales, que obedecen a determinada "leyes" o regularidades.
La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida como InvestigaciónOperacional y tiene como base la idea de que los modelos matemáticos pueden simular situaciones empresariales y ayudar los administradores en sus tomas de decisión principalmente con el apoyo de la informática.

Teoría matemática de la administración es la parte de las teorías de la administración de empresas, utilizadas en la teoría de la administración para fines de estudio. Forma parte de laabordagem sistêmica de la administración, juntamente con la teoría de sistemas y la cibernética y administración.

La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genética e incierta. La teoría matemática no es propiamente una escuela, al igual que la teoría de las relacioneshumanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de decisión y lo tratan de modo lógico y racional a través de un enfoque cuantitativo, deterministico y lógico.
Los temas principales de la administración de loas operaciones de la administración de las operaciones son:
1. Operaciones.- Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuandola globalización impone productos mundiales.
2. servicios.- Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.
3. Calidad.- Involucra el tratamiento estadístico de la calidad, la mejora continua, programas de calidad total y certificación ISO.
4. Estrategia de operaciones.- Define la alineación estratégica y la naturaleza estratégica de la administración de las operaciones.
5. Tecnología.-L a utilización de la computadora en la administración de las operaciones.
ORÍGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
La teoría matemática SURGIÓ en la teoría administrativa a partir de cinco causas:
1. El trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neumann y Morgesnstem. (1947) y de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión.
2. El estudio del procesode decisión por Herbert Simon entonces un autor conductista, y el surgimiento de las teorías de las Decisiones resaltaron una mayor importancia a la decisión que a la acción que de ella se deriva en la dinámica organizacional.
3. La existencia de decisiones programables.- Simon había definido las decisiones cualitativas (no programables y tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas(programables y programadas por el hombre) y las decisiones cualitativas (no programables y programadas para la maquina).
4. La computadora proporciono medios para la aplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas.
5. La teoría matemática surgió con la utilización de la investigación operacional (IO) en el transcurso de la segunda Guerra Mundial.
La teoría...
tracking img