Teoria matematica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría matemática de administración
La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genérica e incierta.
La mayor aplicación de la teoría matemática reside en la llamada administración de las operaciones (denominación dada a varios temas de la teoría matemática) enorganizaciones de manufactura y de servicios que involucran actividades relacionadas con productos o servicios, procesos y tecnología, ubicación industrial, administración de la calidad, planeación y control de operaciones. Los temas importantes de la administración de las operaciones son:
1.-Operaciones. Se enfocan a los procesos productivos y productividad.
2.-Servicios. Se trata de los sistemasde operaciones de servicios.
3.-calidad. Involucra el tratamiento estadístico de la calidad.
4.-estrategia de operaciones. Define la alineación estratégica y la naturaleza estratégica de la administración de operaciones.
5.- tecnología. La utilización de la computadora en la administración de las operaciones.
Orígenes de la teoría matemática en la administración
La teoría matemática surgióen la teoría administrativa a partir de cinco causas:
1.- el trabajo clásico sobre teoría de juegos de Von Neumann y Morgenstern (1947) y de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión.
2.- el estudio del proceso de decisión por Herbert Simón, el surgimiento de la teoría de las decisiones resaltaron una mayor importancia a la decisión que a la acción que de ella sederiva en la dinámica organizacional.
3.-la existencia de decisiones programables: simón había definido las decisiones cualitativas( no programables y tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables y programadas para la maquina).
4.-la computadora proporciono medios para la aplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas.
5.- la teoríamatemática surgió con la utilización de la investigación operacional (IO) en el transcurso de la segunda guerra mundial. El suceso del método científico en el campo de la estrategia militar hizo que la IO fuera utilizada en organizaciones públicas y privadas a partir de 1945. La teoría matemática pretendió crear una ciencia de la administración con bases lógicas y matemáticas. Acabo produciendo lallamada administración de operaciones enfocada en la administración de manufactura y de servicios.
Proceso decisorio
El proceso de decisión es un fundamento básico. Constituye el campo de estudio de la teoría de decisión que es aquí considerada un desdoblamiento de la teoría matemática. La toma de decisión es el punto focal del enfoque cuantitativo, es decir, de la teoría matemática. La tomade decisión se estudia bajo dos perspectivas: la del proceso y la del problema.
1.-La perspectiva del proceso se enfoca el proceso de decisión como una secuencia de tres etapas simples:
a. Definición del problema
b. Cuáles son las posibles alternativas de solución del problema.
c. Cuál es la mejor alternativa de solución (elección)
Se concentra en la elección entre las posiblesalternativas de solución de aquella que produzca mejor eficiencia.
2.- perspectiva del problema.- está orientada hacia la resolución de problemas. Su énfasis está en la solución final del problema. Esa perspectiva se critica debido a que no indica alternativas por su deficiencia cuando las situaciones requieren de varios modelos de implementación.
Modelos matemáticos en la administración
Lateoría matemática busca construir modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. El modelo es la representación de algo o el estándar de algo a ser hecho.
a. Problemas estructurados
Un problema estructurado es aquel que puede ser perfectamente definido pues sus principales variables (acciones posibles y posibles consecuencias) son conocidas. Puede ser subdividido en tres...
tracking img