Teoria matematica de la admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

ADMINISTRACION FINANCIERA A1

ENSAYO
TEORIA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACION

TUTORA:
SARA VILLARREAL MARTÍNEZ

INTEGRANTES DEL CIPA
GUSTAVO ARELLANO
BERNARDO OTÁLORA
JEISON SOLENO B.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 07 de Mayo de 2011

ORIGENES
La teoría matemática tuvo su origen en la combinación de varias proposiciones ligadas a modelos derazonamiento lógico, matemático y estratégico; basándose específicamente en Cuatro circunstancias básicas que determinaron su surgimiento en la administración:

1.  El trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstern (1947).posteriormente, Wald (1954) y Savage 1954.
2. El estudio del proceso decisorio, por Hervert Simon, con el surgimiento de la teoría de lasdecisiones, los estudiosos de la administración comenzaron a destacar la importancia de la decisión, mas que la de la acción, dentro de la dinámica organizacional.
3. La existencia de decisiones programables Hervert Simón divido las decisiones en dos clases: cualitativa (no son programable y no pueden ser tomadas por el hombre) y cuantitativa (programables, y pueden ser tomadas por el hombre omaquinas).
4. El desarrollo de los computadores. Los computadores posibilitaron la aplicación y desarrollo de técnicas y matemáticas en los últimos años.

La mayoría de las decisiones administrativas pueden tomarse basadas en soluciones sustentadas en ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales; es también conocida como investigación de operaciones. La teoría matemática se enfoca en elproceso decisorio tratándolo de un modo lógico y racional.

PROCESO DECISORIO

Es la secuencia de etapas que conforma una decisión la toma de decisiones es el punto central del enfoque cuantitativo; posee dos perspectiva la del proceso y la del problema.la del proceso se concentra en la etapa de la toma de decisiones se preocupa mas por la forma en que se decide y no en el contenido mismo de ladecisión posee tres pasos:
1. Definición del problema
2. Establecimiento de posibles alternativa de solución
3. Elección

La perspectiva del problema se orienta a la solución del problema
Quien toma la decisión puede aplicar, métodos cuantitativos para que esta sea lo mas racional posible, se preocupa mas por la eficiencia de la decisión.
Algunas técnicas utilizadas para latoma de decisiones son:
Análisis matemáticos, Procesamientos electrónico de datos, Análisis de sistemas y simulación por computador.
El uso de los modelos matemáticos permite simular una situación futura y evaluar la probabilidad de ocurrencia proporciona un instrumento para tratar los problemas; estos pueden ser estructurados, que es aquel que puede ser definido por el conocimiento de susprincipales variables (estado de la naturaleza, acciones posibles y consecuencias probables) y los no estructurados que son aquellos que no pueden ser definidos claramente por desconocimiento de una o algunas de sus variables.
La toma de decisiones para todo problema administrativo equivale a todo proceso de decisión; hay decisiones programadas y no programadas (ver tabla)

| DECISIONES |
|PROGRAMADAS | NO PROGRAMADAS |
PROBLEMAS | ESTRUCTURADOS | Datos adecuadas, ciertos, repetitivos y correctos PrevisibilidadProblemas con situaciones conocidas y estructuradasProcedimiento de datos convencionales | Datos inadecuados, nuevos inciertos y no confiables Imprevisibilidad Problemas con situaciones conocidas y variables estructuradas Toma de decisiones y rutinaria |
| NOESTRUCTURADOS | Datos adecuados, ciertos, repetitivos y correctos PrevisibilidadProblemas con situaciones desconocidas y no estructuradas Investigación operacional Técnicas matemáticas | Datos inadecuados, nuevos, inciertos y no confiables Imprevisibilidad Problemas con situaciones desconocidas y variables no estructuradasToma de decisión individual y creativa |

Los problemas estructurados se...
tracking img