Teoria matematica del a adminitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE
INVESTIGACIÓN

CULTURA POLITICA

ALUMNA:
YOVANA MAGALI ZEGARRA TORRES

CICLO:
1ER CICLO

CURSO:
CULTURA POLITICA

PROFESORA:
Dra. ADA ALMEYDA

ESPECIALIDAD:
ENFERMERIA

UNIVERSIDAD:
LOSANGELES DE CHIMBOTE

AÑO:
2010

DEDICO EL PRESENTE TRABAJO AMIS TIOS: ALCIDIADES TORRES Y LIDIA GLENI VERGARAY POR SU CONSTANTE APOYO EN ESTA DE MI FORMACIONPROFESIONAL.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trato de dar a conocer de una forma breve y sencilla el desarrollo de las ideologías políticas mas importantes del siglo XX; las cuales tuvieron una gran importancia y desempeñaron un papel fundamental en todo el siglo pasado, comenzando con en ya conocido socialismo soviético que tuvo su origen en el marxismo, siguiendo con la consolidacióndel capitalismo representado por Estados Unidos de Norteamérica, para luego entender lo que fue el fascismo de Mussolini, para luego tratar de entender el anarquismo y el nacional socialismo expresado en el nazismo de Hitler, tratare de ser lo mas breve posible y así dar un pequeño aporte al entendimiento de estas; cada ideología va con su respectivo enlace histórico.

SOCIALISMO

El socialismoes un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de lanacionalización y la planificación económica de la producción).
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendoel capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases como motor histórico.
A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo" (término cuya utilización se remontaa Platón), en el cual la contribución a la producción común es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en común,[1] la palabra "socialismo" (que apareció por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen) describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular.[2] En el siglo XIX en proceso de proletarizaciónmasiva por el ascenso del capitalismo industrial la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización consciente (planificada) de la producción de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribución al bien general: sería el denominado movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para lareforma del trabajo).
Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema menos voraz y más justo, el socialismo recibe un gran impulso de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y político, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presente período tecnológico, que es lo único que podría hacerlorealizable (no-utópico) según la doctrina del materialismo histórico.
Con el surgimiento del marxismo los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos históricamente necesarios en el desarrollo de una sociedad escindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. El...
tracking img