Teoria materialista del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría materialista del Estado – Carlos Marx y Federico Engels

La presente teoría ha sido creada por estos dos autores en razón de que “la materia es considerada como causa única de las cosaspor lo tanto el estado es producto de la materia, es decir, el espíritu es irrelevante en su creación”, es el punto de inicio entre lo realista y fin de lo utópico, deja de poner de pretexto alespíritu como máxima del Estado y de un todo, para darle el poder a la sociedad como la mano que mueve la maquinaria.

Es la primera teoría que habla de una conciencia de clases ya que realiza ladivisión entre explotador y explotado, denota a la lucha de clases como el motor de la historia, como consecuencia ésta tiende a ser cíclica pasando varias veces por el mismo punto.

Del punto anteriorobtenemos las diferentes fases de la sociedad que inician con un comunismo primitivo y termina con un comunismo científico el cual no se ha producido, obteniendo como punto esencial el sistema social enesta teoría materialista, que habla de estructuras sociales que dan paso a otra superestructura para satisfacer sus necesidades.

Las estructuras sociales crean al Estado, las cuales llegan a sufin abarcando en cuatro puntos los factores de producción. El trabajo, siendo realizado por la clase obrera para aportar riquezas a los burgueses; la organización entre las distintas clasessociales y la eterna lucha entre las mismas, la materia prima como punto esencial para la producción incluido el trabajo del obrero, el capital es el dinero y la inclusión del resto producido parasustentar al Estado.

De acuerdo con la teoría de Marx,” las fuerzas productivas están dadas por el trabajo y los medios de producción - Las fuerzas productivas se mueven dentro del marco formado porlas relaciones de producción”, es decir todos los caminos nos conducen hacia la organización de la sociedad para producir el perfecto funcionamiento del Estado.

Esta teoría representa una...
tracking img