Teoria modificalidad cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva

❖ Introducción:

Reuven Feuerstein (1921- ), psicólogo.
Los planteamientos teóricos de R. Feuerstein han profundizado con más detenimiento las características necesarias de un ambiente social que favorezca el desarrollo cognitivo. Su teoría se centra en fomentar la efectividad de padres y profesores a la hora de reducir la discrepanciaentre las actuaciones típicas y potenciales de los niños.

Feuerstein ha propuesto y elaborado una teoría de la modificabilidad estructural cognitiva (M.E.C) en la que la inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado número de funciones cognitivas básicas. Tales funciones son compuestos formados a partir de habilidades innatas, historial del aprendizaje, actitudes hacia elaprendizaje, motivos y estrategias.

El primer mérito de Feuerstein es analizar y describir el acto mental y las operaciones necesarias para un buen rendimiento, lo que él denomina el mapa cognitivo. Su segundo mérito es el de insistir sobre la mediación. El niño progresa no sólo según un modo de crecimiento genéticamente programado, sino también gracias a los intercambios que él está haciendoconstantemente con su entorno. Respondiendo a los estímulos, el niño se estructura -se está estructurando y reestructurando continuamente-, se adapta, aprende, de una forma más o menos eficaz según la importancia de estos estímulos, su frecuencia, su pertinencia, etc. El papel del mediador consiste en intervenir en este proceso. De esto se deduce la vital importancia que concede a la figura delmediador. Y por último, como tercer gran mérito, es el de haber llegado a concebir los instrumentos adecuados que posibilitaran solucionar de manera específica las diferentes deficiencias diagnosticadas: LPAD y PEI.

El autor, propone 8 aspectos teóricos esenciales para comprender la teoría de la M.C.E:

• Teoría que describe la capacidad propia del organismo humano para cambiar, en términoscognitivos.

• El cambio estructural cognitivo es el resultado de un proceso de adaptación a las condiciones de vida que refleja cambios en las condiciones internas del individuo.

• Con esta modificación aumenta el potencial de aprendizaje.

• Es fundamental considerar el organismo humano como un sistema abierto al cambio y a la modificación.

• El ser humano se caracteriza por el alto gradode permanencia, penetrabilidad y significado del cambio.

• En el cambio estructural, los cambios producidos en una parte afectarán necesariamente al todo; existe una transformación de los propios procesos de cambio: por ello el individuo llega a ser modificable a lo largo de toda su vida.

• No hay deterioro que pueda anular la capacidad de modificabilidad de la persona, excepto casos degraves daños orgánicos.

• Cuanto más cambio se produzca, mayor predisposición al cambio mostrará el individuo: y en consecuencia, mayor será el nivel de modificabilidad .

Estos 8 aspectos teóricos se resumen en los 5 principios básicos que posee la teoría:

1. Los Seres Humanos son modificables.
2. El individuo con el cual estoy trabajando es modificable.
3. Yo soy capaz demodificar al individuo.
4. Yo mismo soy una persona que tiene y puede ser modificada.
5. La sociedad es modificable y tiene que ser modificada.

❖ Aspectos centrales de la teoría de la M.E.C:

Reuven Feuerstein (1980) postula un modelo que interviene en la comprensión de 3 aspectos:
-permite comprender como operan las funciones cognitivas del intelecto.
-permite comprender el bajorendimiento escolar de los alumnos, es decir las necesidades educativas especiales.
-orienta a cómo es posible restituir algunos déficits cognitivos.

El autor afirma que el bajo rendimiento escolar es producto del uso ineficaz de aquellas funciones que son los prerrequisitos para un funcionamiento cognitivo adecuado. De aquí se deduce la convicción de que los niños con bajos rendimientos escolares...
tracking img