Teoria molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siglo V a.c. el filósofo Demócrito expreso su creencia de que toda la materia estaba formada por partículas indivisibles, muy pequeñas, a las q llamo átomos (que significa inseparable o indivisible). Si bien la idea no fue aceptada por muchos filósofos de su época (notablemente Platón y Aristóteles), de alguna manera esto perduro. La evidencia experimental obtenida en lasprimeras investigaciones científicas apoyo la noción del atomismo y gradualmente dio origen a las definiciones modernas de los elementos y compuestos.

La presente investigación va a presentar un estudio sobre el principio de la era moderna de la química, la cual empieza a partir del desarrollo de la teoría atómica del científico y profesor John Dalton y va evolucionando a través del tiempo conlas contribuciones de los modelos como los de Rutherford y Bohr hasta llegar a lo q conocemos actualmente en la química moderna.

La Teoría Atómica
La búsqueda de unidades fundamentales empezó desde épocas remotas. Las ideas modernas sobre la estructura del átomo se basan en la teoría de Dalton, quien postulo que los elementos son compuestos formados por pequeñas partículas, llamados átomos yq todos los átomos de los elementos son idénticos, pero son diferentes de un átomo a otro.
A través de experimentos en el siglo XIX y durante el siglo XX, los científicos han descubierto que el átomo esta compuesto por 3 partículas elementales: el protón, el electrón y el neutrón. El protón tiene carga positiva, el electrón tiene carga negativa y el neutrón no tiene carga. Los protones y losneutrones esta localizados en la región más pequeña del centro del átomo, llamado núcleo, y el electrón se extiende sobre el núcleo y en sus alrededores

Modelo de Dalton
Fue en 1808 cuando el científico y profesor ingles Jhon Dalton, formulo una definición precisa de los componentes estructurales indivisibles de la materia llamados átomos.
La teoría atómica de Dalton marca el principio de laera moderna de la química. Las hipótesis acerca de la naturaleza de la materia en las que Dalton baso su teoría se pueden resumir en:
1) Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos.
2) Todos los átomos de un elemento dado son idénticos en tamaño masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento difieren de los átomos de los demás elementos.
3)Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento. En cualquier compuesto de la relación del número de átomos entre 2 de los elementos presentes es un número entero o una fracción simple.
4) Una reacción química implica solo una separación combinación o reordenación de los átomos; nunca se crean ni se destruyen

El concepto del átomo del Dalton fue mucho más detallado yespecifico q el de Demócrito. La 2da hipótesis afirma que los átomos de un elemento son diferentes para los demás átomos. Dalton no intento describir la estructura o composición de los átomos. Él no tenía idea de cómo era un átomo, pero se dio cuenta de que las propiedades diferentes de elementos como el hidrogeno y el oxígeno se pueden explicar suponiendo que los átomos de hidrógenos no son los mismosque los átomos de oxígeno.
La tercera hipótesis sugiere que, para formar un determinado compuesto, no solo se necesita los átomos de los elementos adecuados, sino que es indispensable un número específico de dichos átomos. Esta idea en una extensión de la publicada en 1795 por Joseph Prous, un quimico francés. La ley de las proporciones definidas de Prous establece que muestras diferentes de unmismo compuesto siempre contienen los mismo elementos y en la misma proporción de masa.
La tercera hipótesis de Dalton también confirma otra ley importante Ley de las Proporciones Múltiples: Cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, están en relación de números pequeños enteros. 
La cuarta hipótesis...
tracking img