Teoria monetaria peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año del Centenario de Machu Picchu

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Teoría Monetaria Internacional

Tema: II EXAMEN PARCIAL

ALUMNO: OYARCE MALAVER JUNIOR IVAN

NOTA

CODIGO: 08120171 NOTA

PROFESOR: Dr. GIUDICE BACA V.

AULA: 212 N

2011

Ciudad Universitaria,

1- BENEFICIOS Y COSTOS DE LAS AMO (Áreas Monetarias Optimas)

1- Beneficios:

i.Mediante la implantación de la implantación de las Áreas Monetarias Optimas, las economías pueden facilitar sus intercambios comerciales, ya que el establecimiento de una moneda común simplificara el proceso.

ii. Una unión monetaria también permite que las economías pertenecientes a dicho grupo, tengan niveles de inflación moderados, es decir estas economías tendrán niveles de precios másestables.

iii. Respecto al tipo de cambio, podemos decir que este proceso cuando se aplica favorece bastante a economías emergentes ya que las fluctuaciones cambiarias afectaran en la misma medida a estas y a los países desarrollados.

iv. A través de las AMO se puede lograr objetivos que en la actualidad son perseguidos por la mayoría de las economías del mundo: “la integración económica”,ya no solamente monetaria, si no tratar de integrar las diversas variables macroeconómicas de las economías.

v. Con la implantación de las Áreas Monetarias Optimas también se busca la eficiencia económica, es decir un buen empleo de los factores productivos (trabajo, capital, tecnología), lo que en el mundo de la economía conocemos como pleno empleo.

vi. Con las AMO, los paísespueden sacarle un mayor provecho al comercio internacional, ya que se estarían dejando de lado los impuestos que se pagan con la entrada y salida de productos, eso facilitaría el intercambio comercial.

vii. Permite una posición sostenible de la Balanza de Pagos, es decir la economía no sufrirá descalces, como los que normalmente se experimentan cuando se atraviesan déficits en la balanzacomercial.

viii. Se señala que un aporte importante es la facilidad con la que se podría transportar los factores de una economía hacia otra, valga la aclaración: capital y en especial mano de obra, lo cual contribuirá a mantener el equilibrio.

ix. Los desequilibrios externos afectaran en menor medida a las economías que se encuentran en las Áreas Monetarias Optimas, ya que estas aplicanpolíticas en conjunto, las cuales permiten controlar las fluctuación en las variables macroeconómicas.

x. A modo de conclusión general respecto a los beneficios o aportes de la implantación de las AMO podemos decir que tiene una serie de ventajas, claro ejemplo de ello sería la unión monetaria que se da en Europa, teniendo como moneda el Euro, y se puede señalar que con la aplicación de estametodología al continente le va bien.

2- Costos:

i. En cierta manera se pierde la autonomía monetaria, ya que las decisiones que adopten los BCRs, deberán ser adoptadas teniendo en cuenta que afectan a todos los países miembros de las AMO.

ii. Las políticas monetarias serán adoptadas en función de todas las economías que conforman la AMO, entonces la tarea de las autoridadesmonetarias será algo más complicadas.

iii. La implantación de una AMO en un grupo de países con distintos niveles de desarrollo no beneficiaria en la misma medida a todos, ya que los menos desarrollados son menos competitivos y hasta podrían ser afectados.

iv. Una mayor facilidad en la movilidad de capitales también podría tornarse negativa, ya que en épocas no tan favorables para unadeterminada economía, estos podrían salir rápidamente, perjudicando los niveles de inversión y empleo.

v. En Sud América al llevar a cabo una AMO con USA sería totalmente desfavorable ya que tenemos distintos niveles de producción, distinta estructura social y económica, por tanto no estaríamos en igualdad de condiciones para competir.

vi. Las economías latinoamericanas poseen un...
tracking img