Teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA MONETARIA
Nicolás Oresme, un escolástico de la edad media escribió la primera monografía que conocemos sobre la moneda, aunque es también propio de un moralista, encontramos en la obra de Oresme verdaderos análisis económicos. Nicolás Oresme (1320-1382) escribió en 1366 una obra de materia monetaria que intitulo: De orogine, natura iure et bus monetarum” poco después tradujo su obra alfrancés y se la dedico al rey de Francia, Carlos V “El Sabio”.
En la época que escribió Oresme existía un verdadero caos en materia monetaria, ya que los príncipes procedían constantemente a alterar el valor de las monedas, fuera en en cuanto al valor de las de oro con relación a las de la plata, fuera en cuento al peso y valor de las mismas, Oresme aborda con toda valentía su investidurapara descubrir si el príncipe tenia realmente esta clase de derechos.
El origen de las monedas.Oresme siguiendo a Aristóteles, empieza su investigación escribiendo como nació la moneda, después de haber reconocido la necesidad que tienen las sociedades humanas de proceder al cambio de mercancías, Oresme señala las dificultades inherentes al trueque, debido a estas dificultades, los hombresrecurrieron a inventar la moneda con lo que la operación de cambio quedo estrictamente desdoblada, el que poseía era en abundancia una mercancía la vendía a cambio de dinero; con este dinero podía luego compra la mercancía que necesitaba. Así, pues la función que dio origen a la moneda fue la de cambio.
De esta primera función surgió inmediatamente la de servir a un común denominador de valores.Puesto que la moneda era lo que todos los hombres recibían a cambio de sus productos , muy pronto los valores de todas las mercancías fueron expresadas en moneda, se le presenta a Oresme la antigua preocupación aristotélica de si la moneda constituye o no una verdadera riqueza, y dice el viejo mito del rey midas, resuelve el problema , distinguiendo dos clases de riquezas: las naturales yla artificial, se entiende por riquezas naturales aquellas que por sí mismas son para satisfacer las necesidades humanas, y llama al dinero riqueza artificial”Porque por el dinero no se satisface inmediatamente a la indiferencia de la vida, sino que es un instrumentó inventado artificialmente para cambiar más fácilmente las riquezas naturales
“Alumna: Elizabeth Castañeda Rosas

Oresmees el primer autor que se ocupa de las características que debe tener la moneda para que cumpla con su función de cambio, considera que debe ser de de una materia que sea fácil de manejar y que represente un valor considerable en módico peso para que su trasporte no implique inconvenientes; de igual modo opina que debe ser de fácil acuñación de poco desgaste y susceptible de ser divididasin perder el valor.
Por estas razones opina Oresme que la mejor materia para la moneda la constituyen los metales de oro plata y cobre, en cabio las piedras preciosas, las ágatas, y las perlas no sirven como moneda.
La cantidad. Uno de los meritos inmensos de Oresme fue haber descubierto que debe existir una proporción entre cantidad de de moneda con que cuenta un reino y la actividadeconómica del mismo.
Derecho de propiedad sobre las monedas.Los príncipes cuando estaban escasos de recursos, obligaban a los súbditos a entregar sus monedas antiguas a cambio de otras de menos peso o valor más bajo, Oresme se pregunta atrevidamente si los príncipes tienen derecho a recurrir a este procedimiento, para ello obliga quien es el verdadero propietario de las monedas. Deduce portanto que las monedas no son del príncipe sino del que las posee.
Alteraciones de las monedas.Ahora bien, el peso y la ley de la moneda deben ser como única ley u ordenanza que no se puedan cambiar según el capricho del príncipe, ya que los impuestos y los ingresos están expresados con la moneda, si cambia el valor de esta, cambia en la misma proporción los impuestos y los ingresos....
tracking img