Teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un shock de política agregada se puede de transmitir de forma distinta a las diversas zonas geográficas de un país .Deberían observarse respuestas asimétricas en zonas
Especializadas en la producción de distintos tipos de bienes o con distintas estructuras de funcionamiento de mercado, ya que la importancia (relativa y absoluta) de los distintos mecanismos de transmisiónvariará.

Este trabajo analiza el impacto desagregado de la política monetaria, distinguiendo tres clasificaciones: nivel del gasto privado (consumo e inversión), por sector productivo y a través del desempleo regional. El estudio encuentra diferencias importantes en el impacto (en magnitud y horizonte temporal) que tiene la política monetaria a escala desagregada. En la mayoría de los casos, talesdiferencias son coherentes con lo que sugieren los mecanismos de transmisión tradicionales.

En esta introducción explicaremos el modelo que se utiliza para estudiar el impacto de un shock monetario sobre los componentes de la demanda agregada, los distintos sectores productivos, y la producción a escala regional.
El modelo se llama VAR, vectores autorregresivos, cuya idea era desenvolvermodelos dinámicos con el mínimo de restricciones, en las cuales todas las variables económicas fueron tratadas como endógenas, por ende, los modelos VAR examinan relaciones lineales entre cada variable ,los valores desfasados de esta y todas las demás variables, imponiendo como restricciones a la estructura de la economía.
Un modelo VAR permite, por ejemplo, describir el comportamiento de lasvariables: PIB real, Gasto de consumo personal real e Inversión privada bruta real ante incrementos positivos de los precios del petróleo y cambios en la política monetaria.

Este modelo es algo complicado de explicarlo en profundidad y analizarlo junto con los resultados que se dan en este trabajo, puesto que es parte de un ramo que aun no lleguemos a ella, pero lo mencionamos en este informe paratener la idea del método que se ocupó en el trabajo para llegar a las conclusiones finales de ella .

Efectos de la política monetaria sobre los componentes del gasto :

El impacto de la tasa de interés sobre el gasto es un tema clave para entender la transmisión de la política monetaria. Es a través del gasto que se activan los
Principales mecanismos de transmisión y su posterior impacto en laproducción y finalmente en la inflación.

A continuación analizaremos el efecto de la política monetaria sobre los componentes privados de la demanda agregada, describiremos la manera en que un shock de tasas de interés impacta, en el corto plazo, el comportamiento del consumo (habitual y durable), la inversión (en construcción y en maquinaria y equipos) y las importaciones en nuestro país.También estudiaremos el comportamiento de la producción agregada y los precios.

En el cuadro 2 de la pagina 11 muestra la estructura del gasto en Chile. Se aprecia una alta participación del consumo (63%), mientras la inversión alcanza a 23%. Dentro del consumo, predomina el consumo habitual (60%), mientras que la inversión muestra participaciones más repartidas entre la de construcción (14%) yla destinada a maquinaria y equipos (9%). Por el lado de las importaciones, el gasto revela un sesgo hacia los insumos: más de la mitad de las importaciones son bienes de capital e intermedios. En menor medida están los bienes de consumo.

El grafico 1 de la pagina 12 muestra el efecto de un shock en la tasa de política monetaria sobre el consumo (durable y no durable), la inversión (enconstrucción, e maquinarias y equipos) y las importaciones (los resultados están ajustados a escala a un shock de 100pb). Con relación a las variables endógenas incluidas, solo la inversión, las importaciones y el consumo de bienes durables respondieron a un shock monetario .Los inventarios, el gasto de gobierno y las exportaciones no resultaron ser sensibles a los shocks monetarios, por lo que se...
tracking img