Teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA MONETARIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA MONETARIA

La teoría monetaria analiza la incidencia que tiene la oferta y la demanda del dinero en la economía de un país, y con base esto establece medidas para controlar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, regular la cantidad de Dinero y/o la tasa de interés, y así, propender por la existencia de tasas bajas de inflación enel mercado.

La teoría monetaria tiene como premisas:

* La oferta de dinero es el único factor sistemático determinante del gasto y de la actividad económica.

* Para asegurar la estabilidad de precios, el banco central debe establecer un índice de crecimiento de oferta de dinero a una tasa aproximadamente igual al crecimiento real de la economía.

INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS ATRAVÉS DE LAS CUALES SE LLEVA A CABO LA POLÍTICA MONETARIA

La política monetaria de un país es establecida por el Banco Central, para nuestro caso El Banco de la Republica, el cual través de la fijación de la tasa de interés, y la tasa de cambio, el establecimiento del encaje bancario y las operaciones de mercado abierto OMAS consistentes en la Venta y compra de valores gubernamentales en elmercado financiero, esta acción se orienta a la expansión y contracción de reservas bancarias y a la fijación de niveles de tasa de interés y oferta monetaria.

RELACIÓN DE LA TEORÍA MONETARIA CON EL ÁREA CONTABLE

Teniendo en cuenta que la teoría monetaria es el conjunto de medidas tomadas por el banco central para regular el mercado de dinero en la economía del país, y la contabilidad es elregistro de las operaciones mercantiles de una organización, se infiere una estrecha relación, puesto que los registros operacionales de los diferentes sectores económicos del país permiten realizar análisis evaluativos a fin de identificar la injerencia de la medidas adoptadas en el comportamiento del mercado y evaluar si realmente las políticas implementadas han arrojado resultados positivos,pues es en la contabilidad, en la cual se refleja el estado financiero de las organizaciones y las proyecciones futuras en términos de crecimiento y desarrollo económico.
Así mismo, el área contable exige un conocimiento amplio de la política monetaria, ya que esta incide en gran medida en los términos en los cuales se deben establecer los negocios para garantizar obtención de resultados positivosa partir de las operaciones mercantiles de las organizaciones, adicionalmente al momento de realizar operaciones con el sector financiero y en el mercado bursátil se debe hacer un análisis previo de variables económicas como la tasa de interés, tasa de cambio, e índice de inflación a definir en qué condiciones se aceptan o pactan los créditos y/o negocios.

INCIDENCIA DE LAS POLÍTICASMONETARIAS EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y EL ENTORNO ECONÓMICO

Teniendo en cuenta que la política monetaria tiene por objeto lograr que la producción crezca en forma sostenible, y es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población, y que para lograr tal objetivo la autoridad monetaria del país, busca mantener una inflación baja y estableque mejore el bienestar de la población. Esto tiene lugar de las siguientes maneras:
1. Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando lainflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.
2. Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad...
tracking img