teoria monetaria

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL






TEORIA MONETARIA
Análisis Comparativo de la Banca Peruana de la Década de 1980 y la Actual

Presentado por:
MARIA ELENA GIANNINI DELGADO
RICARDO ANDRÉ DEL CARPIO SOTA
JOSE ALBERTO GARCÍA PAZ
INGRID ALEXANDRA SILVA GAMERO



IndiceIntroducción

«Conducir la política monetaria es como manejar
un monociclo; un habilidoso equilibrista puede
hacerlo sin ser capaz de explicar cómo lo hace».
-William Poole (1988)












Analisis comparativo de la banca peruana de la década de 1980 y la actual

Básicamente, la superación de la crisis hiperinflacionaria en el Perú ha sido
posible gracias a dosfactores: la mayor autonomía de la política monetaria y una
política fiscal restrictiva y con financiamiento externo -factores que están ligados, en tanto la austeridad del fisco ha evitado que la política monetaria tenga
que supeditarse a sus necesidades. Gracias a esa independencia, el Banco Central















Política Monetaria Perú Entre 1980 y 2012

La políticamonetaria es una parte de la política económica que es responsabilidad del Banco Central de Reserva (BCR), entidad autónoma e independiente del Gobierno Central.
Existen diversas formas y objetivos de política monetaria. En el caso peruano, tiene como finalidad la estabilidad monetaria, definida como el logro de la meta de inflación establecida por el BCR, que es de 2% con un margen de error de 1%, esdecir, el rango meta se ubica entre 1% y 3%. La idea es 'anclar' las expectativas del público a una meta de inflación. Dicho de otro modo, el Banco Central anuncia la meta anual de inflación y con ello 'ancla' las expectativas de las personas.
Entre 1980 y 1990, la política monetaria aplicada en el Perú estuvo determinada, con poquísimas excepciones, por la evolución de las necesidades financierasdel sector público y el resultado de la balanza de pagos. Durante esa década, el sector público no financiero afrontó continuos y elevados déficit presupuéstales que fueron cubiertos con recursos externos (modo de financiamiento dominante entre 1980 y 1985) o con recursos internos (modo de financiamiento dominante entre 1986 y 1990)
Que el financiamiento de los déficit presupuestales con recursosexternos fuera la modalidad dominante en la primera mitad de los ochenta -tendencia que ya venía desde los años setenta- se explica básicamente por la exitosa política de reprogramación del servicio de la deuda externa por parte del gobierno de turno, y por el interés mostrado por la banca comercial en evitar la suspensión del pago de la deuda externa. Sin embargo, en 1982, como resultado de lacrisis de la deuda externa generada por la difícil situación de los países deudores latinoamericanos, se redujo fuertemente la afluencia de crédito hacia el Perú.
Este hecho, aunado a la presencia de una política fiscal claramente insostenible, llevó a que en mayo de 1983 el Perú suspendiera el servicio de su deuda pública externa. Desde entonces el financiamiento proveniente de la banca comercialinternacional se redujo drásticamente.
Cuando la posibilidad de acceder a esos fondos se agotó, se debió recurrir con mayor frecuencia al financiamiento interno. Ante la dificultad de obtener recursos mediante endeudamiento interno de una manera significativa, debido a la inexistencia de un mercado donde se colocara la deuda pública interna, se tuvo primero que recurrir a las reservasinternacionales netas del Banco Central y luego a la «monetización» del déficit presupuestario. Fue precisamente este tipo de financiamiento el que terminó generando las condiciones para el desarrollo de un marcado proceso de dolarización de la economía y un agudo proceso inflacionario, que desembocó en la hiperinflación de fines de los ochenta.
A continuación se describe en detalle la evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria monetaria
  • teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria Monetaria
  • Teoria monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS