teoria monetaria

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Economía Monetaria pretende establecer principios teóricos completamente diferentes, respecto a los que tradicionalmente defienden los economistas, para la teoría macroeconómica, así como demostrar sus posteriores implicaciones a la hora de elegir las políticas económicas más convenientes.
Los orígenes del libro se remontan al año 2000, año en el que Wynne Godley y Marc Lavoie, por idea delprimero, empezaron a colaborar en la redacción del libro. Los modelos del libro, sin embargo, son más antiguos, y muchos se pueden considerar descendientes (los primeros principalmente) de bocetos que había hecho Godley a finales de la década de 1980.
Los antecedentes teóricos están expuestos principalmente en el prefacio y en el capítulo 1 del libro. Dichos antecedentes sobre los que se basa ellibro son, por orden de importancia, principalmente tres: los modelos de contabilidad social (modelos SAM) desarrollados por Morris Copeland desde la década de los 50, las ideas de escuela post-keynesiana desarrollada por los seguidores de Keynes de Cambridge y por los post-keynesianos americanos y, por último, los modelos de selección de cartera creados por James Tobin y ampliados posteriormente porsus sucesores, conocidos como la escuela de Yale.
Los modelos desarrollados por Copeland y por los contables nacionales desde 1950 son la base teórica sobre la que se apoya el libro para construir modelos macroeconómicos en donde todas las transacciones que ocurren entre sectores, tanto reales como financieras, quedan perfectamente registradas.1 A diferencia de los modelos macroeconómicosortodoxos, en donde nunca se especifican los stocks y los flujos de los modelos, el enfoque contable recoge perfectamente los stocks y los flujos bajo consideración, dotando al modelo de una consistencia contable interna y asegurando que no haya “agujeros negros”.2 Dichos modelos, en donde el esquema contable y la estructura de stocks y flujos están perfectamente delimitada, tienen a nivel conceptualuna serie de características dinámicas que los hacen muy superiores de los modelos tradicionales de equilibrio general, y que además les permiten desplegar un enfoque verdaderamente dinámico:3


Wynne Godley en una conferencia.
Los stocks proporcionan a los sistemas inercia y memoria: los stocks representan la historia pasada del sistema hasta la fecha y son el punto de partida sobre el queoperan los nuevos cambios. A nivel económico, los modelos empiezan a operar con una serie de stocks heredados del pasado y bajo las reglas del tiempo histórico, un rasgo que se suele señalar como característico de la escuela post-keynesiana.
Los stocks son la fuente de retrasos en el sistema: dado que los procesos llevan tiempo, la diferencia entre los flujos de entrada y de salida se acumulan enforma de stock. A nivel económico, dicha función de los stocks la caracterizan los autores como “colchón”: el stock de dinero que mantienen los hogares frente a la incertidumbre, y el stock de inventarios que mantienen las empresas como respuesta a las fluctuaciones en las ventas, son ejemplos económicos de dicha función de los stocks. 4
Los stocks permiten desacoplar los flujos de entrada y desalida y crear una dinámica de desequilibrios: los stocks absorben la diferencia entre los flujos de entrada y los flujos de salida. Sólo en equilibrio, cuando ambas tasas son iguales, el stock se mantiene constante. En el mundo real, las tasas de entrada y de salida no suelen ser iguales, creando dinámicas difíciles de predecir, y que están fuera del alcance de los modelos ortodoxos, en donde sesupone por simplificación un estado de equilibrio de la economía.
Además del enfoque contable que defiende el libro, el otro enfoque dominante a lo largo de él es el enfoque post-keynesiano. El enfoque post-keynesiano desciende principalmente de las ideas de Keynes y de sus seguidores en Cambridge (Richard Kahn, Joan Robinson), de las ideas del economista polaco Michal Kalecki, de la teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria monetaria
  • teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria Monetaria
  • Teoria monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS