Teoria monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Análisis de los fundamentos de la teoría Monetaria
Introducción
La teoría monetaria como definición podemos decir que es aquella rama de la economía política cuyo objetivo es explicar ydefinir el comportamiento del dinero y su influencia sobre el funcionamiento del sistema económico.

El antecedente más antiguo del dinero lo constituye el trueque, que consistía en elintercambio de una mercancía por otra. El trueque fue originado por la división del trabajo. Con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo el excedente económico es mayor ytambién la posibilidad de intercambio, lo que hace más difícil la realización del trueque. Poco a poco se fue especializando el intercambio y, de la inmensa cantidad de mercancías que existían, algunasfueron más aptas que otras para servir de equivalentes.

El equivalente fue evolucionando hasta que se convirtió en un equivalente general se fue identificando cada vez más con el oro y la plata.Cuando fue utilizado algún metal precioso como equivalente general es el momento en que surge el dinero

Tras la creación del dinero como medio de cambio, unidad contable y conservación de valor,surgen diferentes teorías que buscan explicar cual es el valor real del mismo, que lo respalda, cuáles son sus riesgos y el impacto sobre la economía de un país.

Evolución de la teoríamonetaria

Después de haber hecho una rápida reseña de las principales Teorias Monetarias es para mi importante resaltar la teoría que mi juicio considero es la mejor teoría de todas.

TeoríaMonetarista
La idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades económicas tienen capacidad y poder parafijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña así como la creación de dinero bancario. Pero la gente toma...
tracking img