Teoria monetaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 La teoría de la política monetaria y financiera (III): distintas corrientes keynesianas
10.1 introducción: la evolución del pensamiento keynesiano
Lord John Maynard Keynes, el economista más influyente del siglo XX encabezó como nunca antes, una crítica aguda del paradigma económico dominante en su tiempo: la teoría clásica (bajo el cual él fue educado), en cuanto a su utilidad teórica ypráctica, en virtud de que, los supuestos de ésta eran (y continúan siendo) muy restrictivos y poco acordes con los hechos económicos, los cuales Keynes contrasta con sus propias proposiciones. Este célebre proyecto teórico y político, está plasmado en sus dos obras principales El tratado de la moneda y La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.
10.2.2 Programa de actuación económica:características fundamentales e ideas generales de la Síntesis Neoclásica.
La fuerza de Keynes debe estar en tres líneas fundamentales, a saber: crítica a la teoría ortodoxa, política económica y sugerencias de su propuesta ¿Cuál es la teoría a la que se opone Keynes? Por un lado existe una oposición abierta a la ley de Say; esta ley expresa que la oferta crea su propia demanda, al mismo tiempo,también se rechaza la idea según la cual el sistema capitalista no tiene un mecanismo de auto-ajuste de los mercados.
La teoría de Keynes se ubica en la macroeconomía, fruto de este autor. La lectura de la ley de Say en términos de oferta que crea su demanda, se traduce en que el ingreso de la producción financia las compras expresadas por la demanda. Por consiguiente, la subordinación a la leyde Say para explicar el nivel de actividad económica, implica restringir el análisis a los factores que determinan la oferta, pues la demanda no interesa en estas circunstancias.
10.2.3 Síntesis Neoclásica versus Informe Radcliffe en materia de política monetaria y financiera.
Por otra parte, el ataque frontal al mecanismo de precios que ajustan los mercados, ubica la teoría de Keynes en elmarco del estudio de las ineficiencias de los mercados, rechazando el argumento normativo de la eficiencia. La mejor expresión de la ineficiencia es el despilfarro de recursos que genera el desempleo de éstos. En 1934 Keynes ofrece una conferencia radiofónica titulada: Poverty in Plenty: is the economic system self-adjusting? En ella (al igual que en la teoría general) divide a los economistas en dosgrandes escuelas de pensamiento económico, a saber: los que creen que el sistema económico tiene un mecanismo de auto ajuste y los que rechazan esta idea. La primera escuela es la dominante y los mejores intelectos trabajan en ella, además es la escuela que está en la base del pensamiento habitual. En el otro lado está una minoría calificada como “herética” que piensa que los hechos muestran queel mundo no se comporta como lo formula la escuela dominante. Sin embargo, éstos últimos nunca han tenido éxito en golpear a la "cittadella" (ciudadela) del pensamiento ortodoxo, en virtud de que aceptan sus premisas, ya que su instinto es más fuerte que su lógica. Keynes se reclama herético y considera que lo fundamental es la crítica de cittadella. La teoría neoclásica del tiempo de Keynes (aligual que la contemporánea) no negaba la existencia del desempleo, todos lo constataban, la diferencia viene por el lado de la explicación, i.e. el debate está en la teoría. Analicemos entonces las posiciones teóricas de Keynes para ubicar sus dificultades, limitaciones y desafíos.
10.2.4 Los desarrollos keynesianos sobre la demanda de dinero.
La controversia es, no solamente respecto a laexplicación del desempleo (máxima expresión de la ineficiencia de los mercados), sino sobre todo, en lo concerniente a la existencia del desempleo involuntario. ¿Dónde está el debate? Los neoclásicos argumentan que, cuando hay plena flexibilidad de precios y salarios, se converge automáticamente al equilibrio de pleno empleo. Pero Keynes no está de acuerdo con esta idea, él arguye que en general, se...
tracking img