Teoria monetarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria monetarista
TEORIA MONETARISTA’
es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas’. Tambiénestán de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios.

Introducción
El propósito del presente trabajo dar a conocer la importancia que tiene el dinerono solo en nuestro país sino en el ámbito mundial. Fácilmente será comprendido por el lector, ya que nos habla de un medio de su contenido cambio queutilizamos muy frecuentemente.
Tanto por los países desarrollados como los subdesarrollados. A pesar de no haber tocado otros temas que comprenden la rama de la economíaeste problema es base de su estudio, puesto que diversos problemaseconómicos van tomados de la mano con el tema en si.
La teoríamonetaria analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demandapara eldinero, la fuente de dinero, y la tendencia natural del sistema económico de ajustar a un punto que balancee la fuente y la demanda para el dinero, un punto que se llame equilibriomonetario. Un sector del sistema macroeconómico se concibe como el sector monetario, y el sector monetario tiene una tendencia natural a converger al equilibrio monetario.
También tratáremos la inflación y su componentecomo un fenómeno al que se puede atribuir a un exceso de la fuente de dinero concerniente a la demanda. Exceso de la fuente de dinero causa el valor del dinero a la gota, que se manifiesta como preciosaltos más elevados, haciendo cada unidad del dinero comprar menos. Un desplome de la bolsa se puede atribuir a exceso de una demanda para la fuente en relación con del dinero, haciendo a accionistasvender la acción para levantar el dinero. Teóricamente, el sistema macroeconómico converge al equilibrio y una condición necesaria para el equilibrio macroeconómico es equilibrio monetario.
Antecedente histórico de la teoría monetaria (el origen del dinero)
Existe un fenómeno que desde hace mucho tiempo y de manera muy peculiar ha atraído la atención de los filósofossociales y de los economistasprácticos; se trata del hecho de que ciertas mercancías (que en las civilizaciones desarrolladas adoptaron la forma de piezas acuñadas de oroy plata, junto con documentos que, con posterioridad, representaron a esas monedas) se convirtieron en mediosde cambio universalmente aceptables. Es evidente, aun para la inteligenciamás común, que la mercancía debe ser entregada por su propietario a cambiode otra que le será de mayor utilidad. Pero el hecho de que cada hombre económico, en cualquier país, acepte cambiar sus bienes por pequeños discos metálicos aparentemente carentes de utilidad como tales, o por documentos que los representen, es un procedimientotan opuesto al curso normal de los acontecimientos que no puede parecernos sorprendente que hasta un pensador tan distinguido como Savignylo encuentre claramente "misterioso".
No debe suponerse que la formade la moneda, o del documento empleado como moneda corriente, constituye el enigma de este fenómeno. Podemos alejarnos de estas formas y retrotraernos a las primeras etapas del desarrollo económico, o en realidad a lo que todavía prevalece en algunos países, en los que encontramos que los metales preciosos sin forma de monedaaún sirven como medio de cambio, al igual que ciertos productostales como ganado, pieles, té, barras de sal, conchas de ciprea, etc.; a pesar de ello seguimos enfrentándonos al fenómeno, aun nos resta explicar por qué el hombre económico acepta cierto tipo de mercancía, aun cuando no la necesite, o aunque la necesidad que tenga de ella ya haya sido satisfecha, a cambio de todos los bienes que ha...
tracking img