Teoria monista y dualista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría:
El término teoría es utilizado para señalar la diferencia entre los datos obtenidos del modelo respecto a los fenómenos observables en la experiencia o experimento de la realidad. Frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado. También Se dice que una teoría es un sistema lógico-deductivo, constituido por un conjunto dehipótesis, un campo de aplicación lo que involucra a lo que se refiere o de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones. Una buena teoría ha de ser capaz de realizarreediciones confirmables mediante nuevos experimentos u observaciones. Una teoría corroborada amplía el campo explicativo y permite actualizar el conocimiento de los hechos que se tienen del mundo.
En ciencia, se llama teoría también a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. En física, el término teoría generalmente significa una infraestructura matemática derivada de unpequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría; por ejemplo, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos, verificados por grupos de científicos,abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.
El Monismo:
Reciben el nombre de monismo todas aquellas posturasfilosofía que sostienen que el universo está constituido por una sola sustancia primaria según los monismos materialista, todo se reduce, en última instancia, a materia, por ejemplo para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la Gran Explosión dio lugar al universo y solo esta materia explica la realidad mientras que para los espiritualistas o para el idealismosolo hay una realidad; Dios. Por lo tanto, Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Ese principio único sería el espíritu. Sin embargo para otros El monismo espiritualista, en posición contraria al anterior, afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es la percepción de tu mente. No existe materia, sino que es fruto de tu imaginación. Por otra parte elmonismo neutral es una teoría filosófica que predica que la sustancia básica no es ni física ni mental sino que puede ser reducida a una misma materia neutra cuya naturaleza no sería ni física ni mental, los planteamientos monistas, al contrario que los dualistas, consideran que el ser humano es una única realidad, que es unitario, negando así la existencia de la mente como realidad distinta delcerebro.
Al referirnos a la Teoría Monista, la posición monista admite que el Derecho Internacional y el Derecho Interno constituyen un conjunto único e independiente en virtud del carácter unitario del Derecho. Por lo tanto, se entiende que las normas del derecho internacional y las del derecho interno forman un único sistema jurídico; al cual todos los otros están ligados en una relaciónderivada de legitimación, de esta forma el derecho interno de un Estado estaría integrado por sus normas de derecho interno y además por las normas del derecho internacional. Todos los monistas afirman la existencia de un único sistema jurídico, pueden diferenciarse dentro de esta teoría aquéllos que otorgan preferencia al derecho interno con relación al derecho internacional y aquéllos que otorgan...
tracking img