2) En la teoría moral kantiana, el concepto clave es la autonomía de los seres humanos.

Esta autonomía es entendida como la voluntad que tienen los seres humanos para legislarse a sí mismos. La autonomía es sinónimo de libertad. Los seres humanos son libres a priori, pero para que la libertad de cada hombre no choque con la libertad de los demás hombres se hace una regulación de éstas a través del derecho.

El ideal del derecho en Kant es la libertad, por la libertad es que se ordena elderecho por la razón. La coordinación racional de la libertades por el derecho se da gracias al surgimiento de una institución jurídica: el Estado. Kant, considera que previo al Estado hay un estado de naturaleza, que no es un Estado de sociedad civil.

El Estado viene a ser el deber moral de salir del estado de naturaleza, es esta salida no es utilitaria sino moral: si los hombres permanecieran en el estado de naturaleza por que por el momento éste no tuviera problemas, “obrarían injustamenteen grado máximo al querer permanecer en un Estado que no es jurídico, en el que ninguno está seguro de lo suyo contra la violencia de los demás”.1

La voluntad general es una voluntad regida exclusivamente por la razón y los sujetos del contrato, más que hombres considerados en su realidad fenoménica individual, son entes de razón que contiene en aquello que va de acuerdo con su naturaleza racional.

Un jurista que adscribiera a la teoría de Kant, resolvería la cuestión declarándolosinocentes. Su fundamentación plantearía que los exploradores, en función de su autonomía, se han legislado a sí mismos en las circunstancia en las que se encontraban, en un estado de naturaleza y sin Estado. Y tras el pacto convenido obraron en tal sentido.

El ministro que refleja esta postura es Foster, que dice que de acuerdo al derecho natural no hay crimen, los exploradores estaban en una sociedad natural, habían perdido la sociedad civil, la vida sólo era posible matando a otro.

En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Teoria moral kantiana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Moral-Kantiana/5172258.html

MLA

"Teoria moral kantiana" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Moral-Kantiana/5172258.html>.

MLA 7

"Teoria moral kantiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Moral-Kantiana/5172258.html>.

CHICAGO

"Teoria moral kantiana." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Moral-Kantiana/5172258.html.