TEORIA MOTIVACIONAL DE MCCLELLAN Y J.W. ATKINSON

David McClelland, el cual junto con J. W. Atkinson, es considerado autor de la llamada Teoría del Nivel de Logro, visitó Centroamérica por los 70.McClellan y su equipo de investigadores desarrolló un estudio sobre el comportamiento motivacional en Costa Rica. Estas investigaciones en el campo de la motivación humana, basados en elaboracionesteóricas, se hicieron en el sector público, con la idea de mejorar los servicios entregados por los servicios estatales.

Los postulados fundamentales del modelo del Nivel de Logro pueden resumirseasí:

• Todo individuo tiene ciertos motivos básicos o necesidades. Motivos que representan potenciales de conducta, e influyen sobre él únicamente cuando se los excita.
• El hecho de que estosmotivos resulten o no excitados depende de la situación o medio ambiente percibidos por el individuo.
• Las propiedades particulares del ambiente sirven para estimular diversos motivos.
• Loscambios del medio ambiente percibido producen cambios en el patrón de motivación excitado.
• Cada clase de motivación está dirigida a satisfacer una clase diferente de necesidad. El patrón demotivación excitado determina la conducta.

Otra teoría importante:

Teoría de las tres necesidades: John W. Atkínson propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos:

• Lanecesidad del Logro
• La necesidad del Poder
• La necesidad de Afiliación

El equilibrio de estos impulsos varía de una persona a otra. Según las investigaciones de David C. Mc Clelland la necesidadde logro tiene cierta relación con el grado de motivación que poseen las personas para ejecutar sus tareas laborales. Como lo muestra en su teoría:

TEORÍA DE Mc.CLELLAND DE LAS NECESIDADES.Esta teoría se basa en tres necesidades:

• Necesidades de Realización, su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue además por intentar hacer bien... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Teoria motivacional de mc clelland i atkinson. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Motivacional-De-Mc-Clelland-i/1703001.html

MLA

"Teoria motivacional de mc clelland i atkinson" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Motivacional-De-Mc-Clelland-i/1703001.html>.

MLA 7

"Teoria motivacional de mc clelland i atkinson." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Motivacional-De-Mc-Clelland-i/1703001.html>.

CHICAGO

"Teoria motivacional de mc clelland i atkinson." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Motivacional-De-Mc-Clelland-i/1703001.html.