Teoria motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANO-RELACIONISMO

La escuela Humano-Relacionista es la parte empresarial que se encarga de manejar el lado más humano en lo que compete a sus trabajadores, para lograr un mayor desempeño de susempleados.
Dentro de esta escuela encontramos la teoría motivacional de Maslow la cual maneja la siguiente pirámide:



No siempre las necesidades operan a nivel consciente. Un concepto básicopara Maslow es el de "la preponderancia" en el que establece jerarquía de modo que las necesidades superiores no motivan sino hasta que las anteriores han sido satisfechas.

Elton Mayo también es unode los grandes precursores de esta escuela y su más importante aportación surge en los estudios de Hawthorne los cuales representan en la teoría administrativa una base fundamental de la corrienteconductual, ya que fue la planta de la Western Electric, ubicada en Hawthorne, en una pequeña comunidad cercada a Chicago, la primera en permitir que se estudiara el comportamiento humano en laorganización.
Resultados de cada experimento
1. Experimentó en el que descubre la importancia de la participación del ser humano y la enorme influencia que ésta tiene en la buena marcha de la organización.2. Experimento en el que descubre la importancia de la comunicación para destacar problemas informales, aparece la entrevista como medio curativo y de desarrollo individual.

3. Experimento en elque descubre la inevitable formación de los grupos informales en las organizaciones y su importancia en la productividad de las mismas.

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuelaadministrativa de las relaciones humanas y por su aporte en el campo con las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a losempleados y obtener una alta productividad.
McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los...
tracking img