Teoria motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esucomex
Sede Alameda
Contabilidad General
Sección 8313

“Teoría de la motivación”

|Nombre: |Susana Herrera Cartes |
|Profesor: |Marcelo Urra |
|Fecha: |03 mayo 2010 |
La motivación

Es un estimulo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Es una combinación deimpulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares que decide una situación dada., existen dos tipos de motivación:

Motivación Intrínseca:

Es aquella que procede del propio sujeto que esta bajo su control y tiene capacidad para auto reforzarse.

Las personas que aplican este tipo de motivación se les denominan resilientes, son aquellos que se encuentran o han vivido situaciones de fuertey prolongado estrés y que son capaces de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida, son de una gran entereza y capacidad de resistencia.

Ejemplo:
▪ La perdida inesperada de un ser querido
▪ El maltrato o abuso psicológico y físico
▪ Abandono afectivo
▪ El fracaso
▪ Catástrofes naturales
▪ Pobreza extrema

Motivación extrínseca:

Esaquella que procede desde fuera del sujeto y que conduce a la ejecución de la tarea a partir de estímulos externos .Existen 2 tipos de estímulos:

▪ Estímulos Directos: pueden ser premios o castigos, y se canalizan a través de objetos materiales.
▪ Estímulos Sociales: Es donde al individuo se le reconocen sus meritos socialmente, a través de elogios, estos son intangibles.Orientación Motivacional o vocacional.

La vocación no es algo con lo cual uno nace, las personas nacemos con ciertas características y habilidades que podemos desarrollar o no durante la vida, se puede tener gusto por muchas cosas y habilidad para otras, pero la vocación es única.

▪ La búsqueda vocacional tiene que ir de la mano de una búsqueda personal, del autoconocimiento y de laautoexploración.

▪ La vocación se va construyendo en la medida que exploro nuevas áreas y me pruebo en nuevas actividades.

▪ En la vocación esta la curiosidad y el placer por la realización de la tares misma y no solo por sus logros.

▪ La vocación se va construyendo a partir de experiencias familiares, sociales, escolares, culturales, religiosas, etc., que nos permitan darnos cuenta denuestras fortalezas, debilidades y fracasos.
Cada persona decide su vida si sigue o no su vocación o si las circunstancias se lo permiten, pero al final la vida reclama satisfacciones no cubiertas y estas no se encuentran en cualquier parte no es algo que pueda inventarse lo que para una persona le produce satisfacción para otra no y es en su vocación donde llega esto.
Se podría elegir un trabajoo carrera profesional en relación a obtener mayores ingresos y su vocación solo como un hobbie, pero sucede que un trabajo absorbe la mayor parte y atención del tiempo y como no hay satisfacción en ello se termina no encontrándole sentido y se transforma en una carga.
Por eso en la medida que cada uno de nosotros realice actividades en las cuales podamos desarrollar nuestros talentos y podamossentirnos a gusto y satisfecho consigo mismo, podríamos decir que hemos descubierto nuestra vocación.

Desesperanza y Esperanza Aprendida.

Esperanza:

Se puede describir como una fuerte expectativa de que en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones.

Desesperanza:

Es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que estáindefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.
Martín Seligman, psicólogo norteamericano desarrollo la teoría de la desesperanza aprendida por medio de experimentos desarrollados en animales. Como resultado, el animal permanece pasivo frente a una situación dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas...
tracking img