Teoria Musical Fundamental

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Teoría musical

La notación musical es el conjunto de signos que indican gráficamente el sonido.
El sonido se distingue por: Altura, Duración, Intensidad, Timbre.
Altura = que nos permite distinguir si un sonido es grave (bajo) o agudo (alto) Duración = tiempo que transcurre desde que empieza el sonido hasta que acaba Intensidad = mayor o menor fuerza de un sonido Timbre = calidad que nospermite distinguir sonidos producidos por diferentes instrumentos o voces

1- Notación de altura
Los sonidos, que a partir de estos momentos llamaremos notas, se escriben en el pentagrama (conjunto de cinco líneas horizontales y paralelas y 4 espacios)

Las líneas y los espacios se cuentan de abajo a arriba.
Los nombres de las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Esta serie puede ser ampliadatanto por arriba y por abajo con el fin de expresar todos los sonidos posibles. Las notas, toman su nombre, de acuerdo a la clave, éstas son 7, pero las más usadas son las siguientes: Sol en 2a. línea y Fa en 4a. El nombre de la clave, fija un nombre para una línea, y a partir de ella, se conoce el nombre de las demás.

Siguiendo la secuencia DO RE MI FA SOL LA SI

1

Clave de Sol
• Lasnotas colocadas en los espacios son



Las notas colocadas en las líneas son



Clave de Fa
• Las notas colocadas en los espacios son



Las notas colocadas en las líneas son

2

• Para colocar las notas que por su ámbito acústico (más bajas o más agudas) rebasan la normal extensión del pentagrama se usan líneas adicionales que se escriben encima o debajo y de forma paralela yequidistante del pentagrama mismo.

Las líneas adicionales son una ampliación del pentagrama por lo tanto el orden de sucesión de las notas es el mismo.

Las redondas, blancas y negra mantienen siempre la misma forma. Cuando se suceden dos o más figuras con corchetes (corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas), estos se sustituyen por barras que unen dichas notas y el número de barras seráigual al de corchetes que reemplaza.

Valor Relativo de las Figuras - Cada figura (en el orden descrito) vale la mitad que la anterior y el doble que la siguiente.

3

Compas
Tiempos fuertes y tiempos débiles Si observamos los 'pulsos' que aparecen periódica y regularmente y que forman el compás percibimos que no todos tienen la misma intensidad, sino que unos reciben un mayor apoyo - acento- que otros. El numero de pulso o unidad métrica entre un acento y el siguiente es lo que hemos llamado compás. Según que el numero de tiempos o partes en torno al acento sea de 2, 3,4, etc., tendremos el compás binario, ternario, cuaternario, etc.

Llamamos tiempos fuertes a aquellos en los que recae el acento y débiles a los demás. La palabra fuerte en este caso no es referida a un sonido másfuerte (de volumen) sino ese apoyo rítmico del que hemos hablado al principio del párrafo. Los acentos siguen estas reglas: -El primer tiempo de todos los compases es fuerte. -El ultimo tiempo de todos los compases es débil. -No puede haber dos tiempos fuertes seguidos. -No puede haber más de dos tiempos débiles seguidos. La música está dividida en partes de igual duración, llamadas Compases. Elconjunto de notas y silencio comprendidos entre dos barras de compás forman el compás.

4

El número constante de tiempos entre dos líneas divisorias es indicado al comienzo del pentagrama - después de la clave - por los números de un quebrado (indicación de compás). El número superior, se llama NUMERADOR .Este, indica LA CANTIDAD DE FIGURAS, QUE TENDRÁ EL COMPÁS. Y el DENOMINADOR NOS DIRÁ,QUÉ FIGURA ES. Así tenemos que: El Denominador 1 representa a la REDONDA El Denominador 2 representa a la BLANCA El Denominador 4 representa a la NEGRA El Denominador 8 representa a la CORCHEA El Denominador 16 representa a la SEMICORCHEA El Denominador 32 representa a la FUSA El Denominador 64 representa a la SEMIFUSA

En los ejercicios orales que habitúa a la lectura de la partitura y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA MUSICAL
  • Teoria Musical
  • Teoría Musical
  • Teoria Musical
  • Teoría Musical
  • Teoría Musical
  • Teoria Musical
  • TEORIA MUSICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS