Teoria musical medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA MUSICAL EN LA EDAD MEDIA

Al iniciar el estudio de la historia de la música la primera pregunta que cabe plantearse es “por dónde conviene empezar”. Y nos remontamos naturalmente a aquella música que nos parece la más antigua, la “primera” de la que tenemos conocimiento. Es indudable que el hombre ha desarrollado diferentes manifestaciones musicales desde la prehistoria, sin embargo esla cultura cristiano-occidental que se desarrolla durante el medioevo la que siente la necesidad y se encarga de fijar, a través de diferentes sistemas de notación, la práctica musical eclesiástica (canto gregoriano). Es este hecho el que marca el inicio de la tradición musical, por cuanto la escritura nos permite acercarnos de una manera bastante fidedigna a una práctica tan lejana en el tiempoy nos permite considerar la música medieval nuestro “punto de partida”.

Ahora bien, la música que se desarrolló durante el período medieval tiene como antecedente directo los fundamentos teóricos formulados por la cultura helénica, tal como ocurre con gran parte de los aspectos culturales que se desarrollan en la Edad Media. Por lo mismo, es necesario comenzar el estudio de la música medievalintentando acercarnos un poco a la concepción que tenían de ella los griegos.

I. TEORÍA MUSICAL GRIEGA

a) Doctrina del ethos

El mundo helénico concibe la música como una actividad estrechamente ligada a lo religioso, y se encuentra profundamente relacionada también con el mundo político. Es decir, toda práctica musical es preocupación de la polis. Esto es así, porque para losgriegos la práctica musical determina directamente el temperamento de las personas. Ellos creen que los sonidos tienen la propiedad de afectar o alterar los estados anímicos. Así, por ejemplo, quien escuche frecuentemente una melodía que inste a la violencia, tendrá con mayor facilidad conductas violentas. Por eso, el tipo de música que se practique o se escuche será determinante en la formación de losjóvenes y las conductas de los ciudadanos.

Junto con esto, sabemos que un rasgo característico del mundo griego es la permanente búsqueda del equilibrio, en todos los ámbitos. Por lo mismo, se pretende que el hombre logre mantener este equilibrio también en su temperamento, y esto es posible, entre otras cosas, a través de la audición de la música “adecuada”. Así, la polis tendrá buenos yjustos ciudadanos. A esta doctrina que plantea el carácter determinante de la música en el temperamento de las personas se le conoce como la “doctrina del εθοσ (ethos)”.

Esta doctrina es relevante, ya que incide en la concepción musical medieval que buscará desarrollar dentro del ámbito sacro aquella música que predisponga a las almas a la contemplación divina. La música dentro del rito deberácumplir los requerimientos necesarios para que logre que los hombres se acerquen a Dios. El hombre medieval recoge la doctrina griega del ethos y la aplica de acuerdo a sus propios fines.

b) Pitágoras

Una de las mayores preocupaciones de los griegos era encontrar el “ser”; ellos (principalmente los filósofos presocráticos) buscaban algún elemento que pudiera entenderse como aquello queestá presente en todas las cosas, haciendo que las cosas “sean”. Algunos consideraron que el ser era “el agua”, otros consideraron que era “el fuego”, etc. Pitágoras descubrió que lo que estaba presente en todas las cosas y las hacía ser, era el número, la unidad, el uno (το ην). El número es entendido como un ente, que es el principio de todas las cosas. El número no es corporal, pero tienerealidad, una realidad inmutable y eterna, más allá de las cosas mismas.
Pitágoras observa la presencia de una unidad y de relaciones matemáticas en todo el universo, y es así como al estudiar la música considera como punto de partida la relación matemática entre los sonidos. “El sistema de sonidos y ritmos ejemplifica la armonía del cosmos, y se corresponde con ella, por tener una ordenación...
tracking img