Teoria musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VII ¿COMO SE ORDENAN LOS SONIDOS MUSICALES?
Los sonidos se ordenan según su tono, intensidad, su duración y su timbre.
Por su tono, o sea la altura, producto de la frecuencia de la vibración, podemos ordenar los sonidos en dos formas diversas:
Sucesivamente (melodía): se mueve a distintas alturas y se escribe de forma horizontal u sonido a la vez
Simultáneamente (armonía): sonidosde varias alturas que se perciben al mismo tiempo recibe el nombre de ” armonía” o ” acorde”.
Existe la música de textura monódica, monofónica y polifónica.
La música monódica consta de una melodía comúnmente sin acompañamiento o un acompañamiento rítmico
La muisca monofónica consta de una melodía y acompañamiento armónico el acompañamiento sigue a la melodía y le da sentido.
La músicapolifónica trata de varias melodías todas de igual importancia que se van entrelazando unas con otras sin chocar. El nombre que recibe la composición de esta música es contrapunto o punctus contra punctus.
Por duración e intensidad
Dentro de la duración la regularidad del acento y la medida “compas” ayuda a la organización y al sentido musical.
Puede existir igual ritmo combinando los compas oviceversa. El ritmo es la distribución de las notas en el tiempo este va dentro del compas. Y el compas da la regularidad del acento rítmico por ejemplo el compas de 4/4 el primer tiempo es fuerte, el segundo semi-débil, el tercero semi-fuerte y el cuarto débil. El compas solo es una forma de ritmo el ritmo en si es mucho mas amplio e interesante. El numerador representa el número de unidades queintegran el compas y el denominador la clase de unidades que son. La duración de cada unidad dependerá exclusivamente del movimiento en general.
La agógica es el estudio de la duración del sonido referente a la velocidad.
Para saberle dar sentido existen términos convencionales llamados “aire” o “movimiento”Los principales son: presto (rápido), allegro(alegre), andante(velocidad del pulso humano),adagio(lentitud, tranquilidad) y largo(mucha mayor duración).Hay diversas expresiones que matizan como “con moto” ( con movimiento) “sostenuto” con menor movimiento. Puede cambiarse la velocidad a lo largo del trozo y se pueden utilizar los términos italianos “acelerando” aumento gradual de velocidad y “ritardando” disminución gradual de velocidad y se restablece el tiempo con “a tempo”.
Elmetrónomo es de excelente ayuda para medir el tiempo con regularidad cada golpe o pulso se mide respecto al minuto por ejemplo ponerle 65 en e metrónomo indica que cada golpe equivale a un sesentaicincoavo de minuto y fue inventado por Johan Nepomuk Maelzel.
Y referente a las intensidades se llama DINAMICA que se refiere al volumen o matiz: P = quedo, f=fuerte y para indicar matiz central se usacombinaciones de estos.A los cambios graduales de intensidad se señalan con “crescendo” aumento y “diminuendo” para la disminución. sus expresiones graficas son llamados “reguladores”. Los “acentos” son breves aumentos de volumen y se colocan sobre la nota.
Por timbre.
Es como el “color” o la característica independiente del sonido. Esto aumenta la expresividad.
El arte de la“instrumentación” sirve para la composición porque complementa y perfecciona el mensaje artístico musical referente a los sonidos y la tesitura de cada instrumento. Existen 18 000 sonidos posibles y solo algunos de ellos son perceptibles.
Las escalas son una sucesión ascendente o descendente de sonidos, cada paso recibe el nombre de “grado” cada grado recibe su nombre y entre grado y grado hay una distancia acústicallamada “intervalo” disminuidos, mayores, justos menores y aumentados. El efecto general de la escala depende de la colocación de los semitonos. La escala recibe el nombre por la nota inicial (tónica).
Algunos intervalos son considerados consonantes es decir que quedan bien como lo son la tercera menor o mayor, la cuarta perfecta, la sexta menor o mayor y la octava perfecta. y otros...
tracking img