Teoria, Naturaleza Juridica , Elementos Y Estructura Del Estado

Páginas: 79 (19652 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
TEORIA, NATURALEZA JURIDICA , ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL ESTADO
Rousseau, Duguit, Biscaretti; Kelsen, Toffler, Maquiavelo y Napoleón Bonaparte

POR
RUBÉN FLORES -DAPKEVICIUS [1]

RESUMEN: El estudio de la naturaleza del Estado nos adentra en un tema realmente apasionante. Refiere a qué entendemos por Estado, cuál es su origen, elementos, estructura, etc.. En este artículoanalizamos las más importantes teorías del Estado; realizado tal ejercicio diremos qué entendemos, nosotros, por tal institución
El trabajo que se presenta es, y fue, especialmente objetivo, según nuestro concepto, formación y pensamiento. No existió propensión respecto a autor alguno. Esperamos que, quién lo lea, tenga presente tal afirmación y no se convierta en un defensor, o atacante, aultranza, de cualquiera de los doctrinos analizados. Eso no es ciencia ; sería pura especulación personal según simpatías

SUMARIO:
1. Naturaleza jurídica del Estado.
2. Teorías del Estado:
A. Rousseau.
B. Duguit.
C. Biscaretti di Ruffia.
D. Kelsen .
E. Toffler.
F. Maquiavelo. Bonaparte
G. Nuestra opinión.
3. Conclusiones
4. Bibliografía sumaria

TEORIA,NATURALEZA JURIDICA , ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL ESTADO

1. NATURALEZA JURÍDICA DEL ESTADO.
El estudio de la naturaleza del Estado nos adentra en un tema realmente apasionante. Refiere a qué entendemos por Estado, cuál es su origen, elementos, estructura, etc..
Consideramos necesario decir que nuestro estudio siempre debe partir del Estado como ente que no es corpóreo, sino que se observaen su propia actuación, por medio de sus instrumentos . Ello porque su regulación con el derecho es de extrema importancia. Por otra parte es el Derecho Constitucional el que da forma a los órganos del poder de gobierno, y órganos técnicos que dictan y aplican el derecho aplicable al pueblo, que en él determina su pacto previo de convivencia, y para su territorio o espacio físico de dominio .Allí los tres elementos clásicos del Estado .
Como sabemos el origen del Estado, como lo conocemos actualmente, es relativamente reciente. Sin embargo se podía hablar, en la antigüedad, de ciudades Estados. En esta afirmación observamos la evolución del Estado, que se transforma, que se reforma, y que acompaña el querer del pueblo [2].
Más allá de los elementos señalados, existendeterminadas características que surgen de los mismos, los que se relacionan a través de una relación de autoridad y subordinación entre sus integrantes [3]; a) el ejercicio monopólico de la violencia por quienes son titulares de la autoridad; b) la existencia de un orden jurídico; c) relativa permanencia.
El Estado es, entonces, una organización creada por el pacto de los hombres y que,posteriormente, desarrolla la sociedad. En ese sentido, luego del acuerdo, necesario porque el hombre necesita vivir en sociedad de conformidad con su evolución, es un ente social organizado e institucionalizado . Su fin es el bien común mediante la regularización coercitiva y, eventualmente, coactiva, del hombre por normas jurídicas dictadas por los órganos competentes creados por el PoderConstituyente que deben seguir, o adaptarse a la ley natural del Creador
Por ello el Estado es un grupo de hombres que decide vivir en sociedad y se organiza, creando una organización institucionalizada y política, para habitar en un territorio [4].
Se puede afirmar que el concepto de Estado surge después de la era medieval.
En Grecia “polis”, es decir ciudad, expresaba la comunidad que vivía enla misma y tenía características propias en virtud de su situación geográfica (por ejemplo un puerto), historia común, lazos de sangre, etc..
En Roma “ Estado” refería a la “res pública” o “civitas”. La Roma llamó “imperium” [5] a su sistema político , subrayando un elemento decisivo del Estado moderno .
El Estado que hoy conocemos tiene su antecedente más reciente , especialmente, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la Naturaleza de la Normas Jurídicas
  • Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la acción
  • Definición del derecho y la estructura, naturaleza y función de la norma jurídica
  • Diferentes teorias de la naturaleza juridica de las personas morales
  • naturaleza juridica de la estructura del estado
  • naturaleza juridica de la estructura del estado
  • Naturaleza juridica de las pesonas juridicas (teorias)
  • Teoria de las naturaleza de las personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS