Teoria neoclasica de la administracion

Páginas: 47 (11648 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestras familias, las cuales nos ayudaron con su apoyo incondicional a ampliar nuestros conocimientos y estar más cerca de nuestras metas profesionales. Esto fue posible primero que nadie con la ayuda de Dios, gracias por otorgarnos la sabiduría y la salud y lo más valioso que es la vida.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos una vez más a nuestros padres porsu integro apoyo y total confianza que depositan en nosotros, así como también a cada uno de los docentes de esta casa educativa que nos transmiten sus conocimientos adquiridos para ser profesionales de éxito al igual que ellos lo son.

ÍNDICE

INTRODUCCION.…………………………………………………….……..… 4

CARACTERISTICAS….……….,……………………………….……....…... 6

CLASIFICACION……..……………….,………………….………..……..… 11PRINCIPIOS DE MAYOR IMPORTANCIA…………..….…………...… 13

EFICACIA VS EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACION.…...……… 17

CENTRALIZACION VS DESCENTRALIZACION……………...……… 18

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR……………....................……… 20

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………….….… 22

BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA………………………………….…… 22

INTRODUCCION
La Teoría Neoclásica surgió en la década de los 50, los autoresneoclásicos no forman propiamente una escuela definida, si no un movimiento heterogéneo, que recibe las denominaciones de Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría como un enfoque universal de la Admón., que no es más que la actualización de la Teoría Clásica y una teoría ecléctica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy. Para los autores neoclásicosla Admón. consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.
La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL. Incluye a varios autores, los cuales aceptaníntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores.
No obstante la profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, los puntos de vista de los autores clásicos siempre han subsistido. A pesar de la crítica a los postulados clásicos y a los nuevos enfoques de la organización, se comprueba que principios de administración como ladepartamentalización, la racionalidad del trabajo, la estructuración lineal o funcional, en fin, el enfoque clásico, nunca fueron sustituidos del todo por otro enfoque. Todas las teorías administrativas se sustentan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas con ella.
El enfoque neoclásico es la reivindicación dela teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy. En otros términos, la teoría neoclásica es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.
Peter Drucker destaca que hoy en día está de moda menospreciar a Taylory desacreditar su anticuada psicología, pero él fue el primero de quien se tenga noticia que no aceptó el trabajo como un hecho dado, sino que lo examinó y estudió a fondo. La manera como enfocó el trabajo sigue siendo el elemento básico. Y aunque Taylor fue un hombre del siglo XIX, partió de los objetivos sociales y no de la ingeniería ni del lucro en su análisis del trabajo. Lo que motivó aTaylor en su enfoque y en su existencia fue, en primer lugar, el deseo de liberar al trabajador de la carga excesiva de trabajo, que destruye no sólo el organismo sino también el alma. En segundo lugar, la esperanza de romper la ley de hierro de los salarios, combatida por los economistas clásicos (incluido Marx), la cual condenaba al trabajador a la inseguridad económica y a resignarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Neoclasica De La Administracion
  • Teoría Neoclásica De La Administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • Teoria neoclásica de la administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • características de la teoría neoclasica de la administración
  • ensayo de la teoria neoclasica de la administracion
  • La Teoria Neoclasica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS