Teoria Neoclasica De La Administracion

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

PRESENTADO A:
LIC. DIANA PATRICIA ÁLVAREZ NOVOA

PRESENTADO POR:
LUIS ARMANDO LANCE ALVIZ
HERNÁN OÑATE SIERRA
YESENIA BUENO TOVAR
MARÍA FERNANDA SALGADO SIERRA
CAMILO BAQUERO GAMBA
MARÍA ANGÉLICA
EINAR ARIZA MÁRQUEZ

Sincelejo Sucre, marzo 08 de 2013
INTRODUCCION.A comienzos de la década de 1950 la teoría administrativa experimento un periodo de grandes cambios. Terminada la segunda guerra mundial, el mundo alcanzó un etapa de desarrollo económico e industrial nunca antes visto, con la aparición de la televisión, el avance de las comunicaciones y todos los inventos transformadores, la forma de vida cambiaria totalmente, y con esta serie de cambios eraobvio que cambiaran los enfoques en las teorías administrativas. Sin embargo los puntos de vistas de los autores clásicos siempre han subsistido a pesar de la crítica de los postulados clásicos y el nuevo enfoque en las organizaciones se comprueba que principios como la departamentalización, la racionalidad del trabajo, la estructuración lineal o funcional aún están vigentes, en fin el enfoque clásiconunca fue sustituido del todo.
Como vimos anteriormente, la teoría neoclásica nace con la necesitad de seleccionar los conceptos más sobresalientes y reconocidos de las teorías que la antecedieron, como son las escuela clásica y humanística entre otras, retoma los aspectos relevantes de estos conceptos, los junta y crear un nuevo concepto, flexible y ajustable a la problemática de laadministración de la época. El enfoque neoclásico es, en otros términos, la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un marco que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas. En el presente trabajo estudiaremos los aspectos más importantes de la escuela neoclásica de la administración así como sus enfoques, características, representantes, laadministración como técnica social entre otros.

OBJETIVOS.

* conocer el enfoque neoclásico de la administración.
* Identificar los aspectos más importantes de la teoría neoclásica de la administración.
* Mostrar el eclecticismo de la teoría neoclásica de la administración.
* Reconocer las funciones del administrador que conforman el proceso administrativo.
* Identificar losprincipios básicos de la administración.
* Relacionar los conceptos centralización y descentralización, así como sus ventajas y desventajas en el proceso administrativo.
* Analizar, Identificar y Reconocer las características sobresalientes de la técnica de administración por objetivos (APO)

TEORIA NEOCLASICA.

Al profundizar un poco el estudio de la teoría neoclásica de la administraciónnotaremos que sus autores no presentan puntos de vista divergentes, y mucho menos se preocupan por alinearse en una orientación común, en resumen estos autores no conforman una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo, que se le puede llamar escuela operacional o escuela del proceso administrativo, pero se le da el nombre de Teoría neoclásica para facilitar el aspectodidáctico y la presentación. Es válido afirmar que la teoría neoclásica es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y adaptada a los problemas administrativos al tamaño de las organizaciones de hoy. En otros términos la teoría neoclásica corresponde a la teoría clásica maquillada, ecléctica que aprovecha la contribución de las demás teorías administrativas.
El enfoque neoclásico se basa en lossiguientes fundamentos:
* la administración es un proceso operacional compuesto con funciones como planeación, organización, dirección y control.
* Dada que la administración abarca diferentes situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor productivo.
* La administración es una ciencia. Que como la medicina o la ingeniería debe apoyarse en principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Neoclasica De La Administracion
  • Teoría Neoclásica De La Administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • Teoria neoclásica de la administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • características de la teoría neoclasica de la administración
  • ensayo de la teoria neoclasica de la administracion
  • La Teoria Neoclasica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS