Teoria neoclasica del mercado y capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria neoclasica del mercado y teoria del capital humano

(C)
La teoría neoclásica no ha conseguido adecuar el análisis del mercado de trabajo al estudio del trabajo de la mujer haciendo referencia exclusivamente a la oferta del trabajo femenino sin tener en cuenta demasiado la demanda. En la teoría Neoclásica subyace la idea de que un aumento de salario real ofrecido en el mercadoproducirá efecto sustitución, de querer trabajar más ya que el coste de oportunidad del ocio es menor que el coste de oportunidad del trabajo, pero puede producir un efecto contrario trabajar menos y querer consumir más ocio porque con las mismas horas de trabajo, el aumenta del salario eleva el nivel de la renta.
En Cuanto a la teoría neoclásica nos ceñimos a teoría de los salarios de Hicks. Suobjetivo es proporcionar una evaluación de su importancia en la historia del pensamiento económico. Nos centraremos en cómo considera Hicks, las contribuciones a la teoría de la oferta del trabajo, además del análisis del funcionamiento del mercado de trabajo y sus tres características principales, de este funcionamiento del mercado de trabajo, en la teoría de los salarios. En primer lugar, suénfasis en el papel del tiempo y previsión, en segundo lugar la importancia de Hicks, concede a la naturaleza social del trabajo y en tercer lugar, en el que nos extenderemos, el papel que asigna, en el mercado en el trabajo a través de efectos salariales, las estructuras organizativas y legales en el mercado laboral. Comenzamos con la discusión de Hicks de la demanda de mano de obra para la oferta detrabajo. Lo interesante de la presentación de la oferta de trabajo de Hicks es el de la atención, sobre los efectos de los salarios de eficiencia (A).
Una característica interesante de los argumentos de Hicks , en los salarios de eficiencia, que no se refleja en las modernas teorías del salario, es el impacto de los altos salarios en la estructura interna de la casa del empleado. Para Hicks,salarios más altos de alimentación lleva a oportunidades para la recreación y la superación personal y de la especialización del trabajo en el del hogar. Esto le da a los trabajadores (principalmente hombres) mayores oportunidades para el ocio genuino por lo tanto proporciona una plataforma mejorada para el esfuerzo del trabajo mejorado. Por lo que se refiere a los procesos de causación acumulativainvolucrados. Altos salarios aumenta la eficiencia, que a su vez promueve más salarios altos. Otra característica del ciclo es el rendimiento decreciente de los altos salarios. A los bajos niveles salariales un incremento salarial tiene mayores efectos positivos en la eficiencia de un aumento de los salarios a un nivel más elevado A un nivel general, los efectos de la eficiencia puede constituirun piso para los salarios en una recesión.
(B) Sobre el funcionamiento del mercado de trabajo. Refleja que hay mucha repercusión debido a las costumbres sociales, además la discusión de la mano de obra, es decir, distinción entre empleo regular y ocasional. Un aspecto final importante sin duda, fue el de la función de costos de ajuste y el tiempo, expectativas y la incertidumbre.
De aquíconcluye de que en un trabajo informal, los salarios son más propensos a moverse y que tienen más tendencia a caer los salarios en lugar de levantarse. La razón es que el flujo de la mano de obra en el mercado laboral informal es mucho mayor. Por lo tanto, los incentivos para reducir los salarios son debilitados a menos que las fuerzas que se muevan en dirección de una reducción de los salarios sonmuy fuertes.
Por último, en cuanto a las costumbres sociales, Hicks hace hincapié en el papel de la justicia. Equidad en el trabajo. Sugiere, que las demandas de aumento salariales son hechas por los empleados debido a que el aumento propuesto es justo. Asimismo, los empleados se aseguraran de que las reducciones salariales no sean injustas. Estas percepciones hay que tener en cuenta que son...
tracking img