teoria neoclasica departamentalizacion

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014










DEDICATORIA
Este trabajo se lo dedicamos a los creadores de nuevas teorías y leyes, en cualquier disciplina, que aportan para tener mayores conocimientos y a partir de ellos seguir sacando nuevas conclusiones para favorecer a la sociedad.






INTRODUCCIÓN
En este tema hablaremos sobre la departamentalización, que es un nuevo órgano en cualquier nivel jerárquico. Através del cual se atribuye actividades diferentes de acuerdo a la especialización de los órganos. Cada departamento tiene una actividad específica por lo cual se servicio que brinden debe ser el mejor; pero no debeos olvidar que en la vida real no se puede usar un tipo de departamentalización, se tienen que influenciar, complementar mutuamente para tener un mejor alcance para así llegar alobjetivos planteado por el gerente.













ÍNDICE














TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN
1. CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
Departamentalización: también llamada especialización horizontal, que se da como consecuencia de la división del trabajo (según el cual se va a diferenciar las actividades realizadas por los órganos) y el principio dehomogeneidad (se agrupa las actividades ya diferenciadas en unidades mayores que posean similitudes entre sí) y es así como se van a crear más órganos en el mismo nivel jerárquico. Tiene como objetivo obtener tareas homogéneas en cada órgano.
2. TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES:
Se agrupan las actividades y tareas según las funciones principales desarrolladas lacual se dedica a la generación de utilidades y que sus funciones principales son: (producción, ventas y financiamiento) agrupando dichas actividades en departamento de producción, ventas o financiamiento.















Ventajas:
-Los especialista están al mando de una única autoridad por facilitando la supervisión personalizada.



-Gracias al principio de laespecialización ocupacional se garantiza que las habilidades técnicas de cada persona sean utilizadas de manera óptima para elevar la calidad del producto o servicio.



-Permite que se desarrolle la economía de escala (que consiste en obtener una ventaja que al producir en mayores volúmenes un producto menor será su costo de producción por unidad) por que este tipo de economía se usa a largo plazoy con una utilización integrada de recursos.


-Favorable en empresas que poseen circunstancias externas constantes y estables, para desempeñar tareas rutinarias e invariables.



-Adecuada para empresas con pocas líneas de producción y que permanezcan constantes a largo plazo.


Desventajas:

-La excesiva especialización dentro de cada departamento hace que se reduzca lacooperación entre departamentos.


-Este tipo de departamentalización posee un enfoque cerrado por lo que le es muy difícil saber lo que pasa fuera de la empresa y poder ser flexible y adaptarse a los cambios producidos en el exterior.



-Todos los esfuerzos de las personas van dirigidos al énfasis de la especialización desplazando el objetivo general de la organización.DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS O SERVICIOS:
Se diferencia y se agrupa las actividades de acuerdo a los fines que presenta la organización (producción de bienes o servicios).
Es decir que se agrupa a las actividades que se necesitan para elaborar un producto o servicio (a pesar de no poseer similitudes) en el mismo departamento.








Ventajas:
Se establece las responsabilidades de lafabricación del producto o servicio a cada departamento por lo cual cada jefe de departamento se preocupa por la comercialización, desarrollo del producto, etc.

Favorece la coordinación entre departamentos ya que el objetivo principal es la fabricación del producto o servicio.





La cooperación y comunicación entre los grupos promueven la innovación en la empresa.




-Posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS