Teoria neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO NEOCLASICO

El modelo neoclásico de crecimiento fue desarrollado en su aplicación regional en los años 60, haciendo hincapié en la característica de apertura de los sistemas interregionales.Permite, como especificidad respecto del modelo general, la acción simultánea de cuatro vías de convergencia:
 
1.      El ahorro, la movilidad del capital y su acumulación. El modeloneoclásico tal y como ha sido presentado en las líneas anteriores supone el análisis de economías cerradas y no podría aplicarse tal cual al caso que nos ocupa de economías regionales. La ampliación delmodelo en el sentido expresado puede hacerse siguiendo la aportación de Barro, Mankiw y Sala-i-Martín a través de la movilidad del capital: los diferentes países (o regiones) participantes en el modelodescrito pueden pedir prestado en los mercados “internacionales” de capital, pero no todo el capital puede ser usado como aval o garantía colateral. Este contexto acelera ligeramente la velocidad deconvergencia, aunque no modifica sustancialmente las predicciones cualitativas sobre la velocidad de la transición, siempre que la parte del capital que pueda emplearse como aval no sea muy grande, demodo que, según estos autores, puede seguirse empleando el modelo anteriormente descrito al análisis de las economías regionales.
 
Así, las regiones con ventaja inicial en términos deacumulación de capital y renta per cápita encuentran, a la hora de reinvertir su ahorro, menor rentabilidad en su área geográfica, fruto de la existencia de rendimientos marginales decrecientes en el capital. 
Por su parte, las regiones que partían de una posición desfavorable de partida presentan oportunidades de inversión más rentables que les van a permitir atraer capital de otras regiones yacelerar así su crecimiento, desencadenándose un proceso de convergencia o de alcance de los niveles de renta per cápita de las regiones más favorecidas inicialmente.
 
2.   La movilidad del...
tracking img