Teoria neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

La teoría neoclásica hace énfasis en los aspectos prácticos de la Administración por el pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos todos los autoresneoclásicos se refieren a que la teoría solo tiene valor cuando se pone en práctica o a esa acción Administrativa. • Mostrar por un lado el eclecticismo de la teoría neoclásica de la Administración.Por otro lado el relativismo con que asume los postulados clásicos. • Afianzar la Administración con una técnica social básica. • Definir las funciones del Administrador. • Definir los principiosbásicos de la organización. • Considere el dilema centralización contra descentralización.
Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, si no un movimiento relativamente heterogéneo.Algunos autores definen este movimiento como Escuela operacional, escuela del proceso administrativo, incluso enfoque universal de la administración; esto debido a que sus ideas no difieren de lasclásicas, esto es, que se basan y fundamentan en las teorías de que dejo Fayol y Taylor, adicionando un material fundamental como el de la aplicación y la verdadera práctica para poder llevar a cabo losobjetivos planteados en cada administración de una organización.

Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuospara lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.
Además:
1. Le asigna una gran relevancia a losaspectos prácticos de la administración.
2. En la Teoría Neoclásica se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad. departamentalización.
3. La TeoríaNeoclásica desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol.
4. La Teoría Neoclásica incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia, por ejemplo:
o la...
tracking img