teoria neoclasica

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013








TEORÍA NEOCLÁSICA
También denominada como Marginalista, tiene su origen en la mitad del siglo XIX, cuando William Stanley Jevons, Carl Menger y León Walras, trabajando de manera independiente, elaboraron la teoría de la utilidad marginal.
A estos economistas se les reconoce como los iniciadores del marginalismo y fundadores de la escuela inglesa, austriaca y Lausana.
Estaescuela destaca tres elementos principales:
El cálculo en el margen como principio de racionalidad.
El uso del instrumental matemático como técnica de análisis.
La maximización como característica de la conducta de los individuos.
PRINCIPIOS:
El desarrollo tiene la siguiente estructura:
Extensión del análisis de la conducta optimizadora al caso de los empresarios y surgimiento de la teoríade la oferta y de la empresa.
La búsqueda de una teoría del valor con el propósito de aclarar el papel de los factores subjetivos en la formación de los precios (aclaración de precios).
Análisis de los procesos individuales de maximización de la utilidad y construcción de la curva de demanda.
La integración de estas teorías en la construcción de un modelo de funcionamiento de la economíabasado en el proceso competitivo.
ANTECEDENTES:
La construcción de la teoría fue un proceso de transformación gradual de las ideas antiguas que marco un rompimiento definitivo en la historia del pensamiento económico.
Lloyd y Longfield en 1834 elaboraron la distinción entre la utilidad total y la utilidad marginal.
Dupuit en 1844 y Jennings en 1855 emplearon el concepto para analizar elcomportamiento del consumidor, específicamente en relación con la curva de demanda.
Gossen fue el primero en desarrollar una teoría del consumo basado en el principio marginal. Entiende a la economía como la teoría del placer y del dolor, (consiste en lograr el máximo placer con el mínimo esfuerzo doloroso).
Introdujo el concepto de utilidad marginal y sostuvo que el valor de las cosas depende de larelación del sujeto con el objeto, así, el valor de una cosa se mide por el placer que procura. Dispone de un tiempo que es susceptible de ser utilizado en distintas actividades, propone dos leyes sobre la conducta humana relativas a la utilidad decreciente y a la equimarginalidad.

CARACTERÍSTICAS:
Los neoclásicos investigan la economía pura y suprimen por eso el área de la policía.
Lateoría de la productividad marginal sirve en lugar de la teoría del valor – trabajo como teoría de la distribución.
Con la teoría de la productividad marginal se calcula cada distribución del ingreso ya que corresponde a la productividad producida.
Los neoclásicos ubican solo al intercambio en el punto central.
Los clásicos son significativos el intercambio y la producción.
AUTORES:
WilliamStanley Jevons (1835 – 1882)
Intento explicar la formación de los precios a partir de las funciones de utilidad, sin utilizar las funciones de demanda, su merito consistió en reunir los fragmentos dispersos del antiguo análisis de la utilidad para construir una teoría del valor, cambio y del distribución.
Establece que el valor depende de la utilidad. Su punto de partida fue el individuo y susnecesidades.
Jevons sostiene que las diferentes cantidades de un mismo producto no posee la misma utilidad. Utilidad Marginal el grado de utilidad de la última cantidad (pequeñísima) añadido a la cantidad existente.
La ley de Jevons se formula de la siguiente manera:
“El grado de utilidad de una mercancía varia con la cantidad que se posee de dicha mercancía y va disminuyendo a medida queaumenta la cantidad de la misma mercancía”.
Carl Menger (1840 – 1921)
Menger parte de la distinción entre el valor y el precio, considerando el valor como subjetivo y el precio como un dato objetivo; orienta su investigación sobre los procesos de valoración de los individuos, considerando el valor como base para determinar los precios.
Sostiene que los fenómenos económicos de la sociedad son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica
  • Teoria Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS