Teoria neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Las críticas a la teoría clásica revelaron la importancia de considerar al hombre como el elemento núcleo de las organizaciones. Por otra parte, eldesarrollo de las ciencias de la conducta influyó fuertemente en las nuevas teorías administrativas.
Con el desarrollo de la sociología y la psicología en la administración, se produce un movimiento dereacción y oposición a la teoría clásica, conocido como enfoque humanístico, conductual o de relaciones humanas. Dicho enfoque se orienta a las personas, sus relaciones y su función en lasorganizaciones-empresariales.
En Estados Unidos, la experiencia Hawthorne, desarrollada por Elton Mayo, pone de relieve múltiples variables de las organizaciones que no son consideradas por la administraciónclásica.
Se considera que la teoría neoclásica presenta un enfoque ecléctico, esto es, toma en cuenta todas las corrientes existentes en la administración para reformular la teoría administrativa. La teoríaneoclásica de la administración redefine los conceptos con mayor flexibilidad, considera al hombre sin dar énfasis ni a la empresa ni a los trabajadores, y pregona la interpelación e integración deobjetivos empresariales e individuales.
Los estudiosos en la materia distinguen como características de la teoría neoclásica de la administración las siguientes:
* Énfasis en las funcionesadministrativas.
* Flexibilidad en los principios de la administración.
* Orientación de los esfuerzos al logro de objetivos comunes.
* Especificación y diseño de instrumentos administrativosoperacionales.
* Desarrollo de teorías motivacionales y conductuales.
* Relevancia al enfoque de proceso administrativo.
* Desarrollo de diferentes modelos de organización.
*Relevancia a la administración por objetivos (APO).
* Desarrollo de formas y estilos en la programación.
* Orientación a la eficiencia óptima.
La teoría neoclásica de la administración...
tracking img