Teoria neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: meter f. drucker ( (19 de noviembre de 1909 – 11 de noviembre de 2005) fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como su padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup.

ernest dale ( Aleman, estudióeconomía, sus principales obras: “Las grandes organizaciones” y “Administración, teoría y práctica”. Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de administración, en donde aplicó todos sus conocimientos. Su principal lema: ¿Y esto funciona?, recibió muchos premios en economía y administración por sus aportaciones empresariales, perosobre todo por tener sus propias técnicas de investigación. Su principal éxito fue el que logró que la gente diera su mayor esfuerzo cuando se encontrara en situaciones adversas.

Se considera a Ernest Dale como “el padre de la escuela empiriológica”; Dale señala que el principal medio para transferir la experiencia a los alumnos es el método del uso de casos reales.

harold koontz(

cyril O’donell(

Michael jucius(

William newman(

ralp davis(

george ferry(

morris hurley

Louis allen(
.
Esto ue un moviemiento relativamente heterogeneo

TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Mostrar por un lado el eclecticismo de la teoría neoclásica de la administración, su preocupación por las practicas administrativas y su énfasis en sus objetivos y resultados.
Por otro lado,como toda teoría ecléctica, el relativismo con que asume los postulados clásicos aunque manteniendo el énfasis sobre los principios clásicos de la administración.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA

* Énfasis en la practica de la administración

*Reafirmaciones positivas de los postulados clásicos

*Énfasis en los principios generales de la administración.

* Énfasis enlos objetivos y en los resultados

* Eclecticismo de la teoría neoclásica

- ÉNFASIS EN LA PRACTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:

La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de laadministración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la practica.

REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS

Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual,dándole una configuración mas amplia y flexible.

ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios mas o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativaspracticas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.

ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS

Toda organización existe, no para si misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.

Losobjetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización.

La organización espera alcanzarlos a través de su operación eficiente.

DESCENTRALIZACIÓN

Características

- El grado de descentralización administrativa de una organización depende de los siguientes factores:

• Tamaño de la organización

• Tipo de negocio (ramo de actividad) de la...
tracking img