Teoria neolcaisca departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DE LA TEORIA NEOCLASICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN.

La departamentalización es una unión que la Teoría Neoclásica hace de las contribuciones de la teoría clásica (división del trabajo) yla administración científica (especialización del trabajo). La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan actividades o funciones similares, lógicamente, relacionadas, es genérica eindica relaciones jerárquicas bien definidas. (ejemplo: un superintendente cuida de una división; un gerente de un departamento; un jefe de una sesión …etc). Para los autores clásicos ladepartamentalización puede ocurrir en dos sentidos vertical y horizontal. El vertical ve la necesidad de aumentar la calidad de supervisión, se refiere al crecimiento de la cadena de comando, es decir, incrementode niveles jerárquicos. El horizontal ve la necesidad de aumentar la eficiencia, habilidades y la mejor calidad de trabajo, es decir que aumenta la cantidad de especialización en el mismo niveljerárquico.
La especialización vertical y la horizontal constituyen formas diferentes de división del trabajo. A medida que ocurre una especialización del trabajo la empresa pasa a necesitar la coordinaciónde diferentes actividades, agrupándose en unidades mayores. A esto se le denomina homogeneidad cuyo objetivo es alcanzar operaciones eficientes y económicas. Las funciones son homogéneas si sucontenido es similar.
La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad ya que esta es posible si se reúne en la misma unidad todos los que este ejecutando mismos procesos, mismo trabaj…etc.Los principales tipos de departamentalización son:

1. POR FUNCIONES: agrupación de tareas de acuerdo a funciones principales desarrolladas de la empresa (producción, ventas y finanzas) son elcriterio más utilizado para organizar actividades empresariales.

Ventajas: permite agrupar varios especialistas bajo una única jefatura, garantiza plena utilización de las actividades, permite...
tracking img