Teoria neoliberal del desarrollo y teorias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA NEOLIBERAL DEL DESARROLLO

El fin del neoliberalismo es encontrar el camino para que las naciones con menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en el mercado, no sufran tanto en el proceso de acoplamiento al mundo globalizado; sin embargo, hoy en día, la polémica suscitada por la implantación de este modelo sigue viva, ya que para nadie es un secretoque la mayoría del capital que circula en el mundo queda en manos de las potencias mundiales.
Fundamentos de la teoría neoliberal del desarrollo
1. La defensa de la eficacia del mercado como mecanismo de asignación optima de los recursos, dada la crítica a la intervención pública en las actividades económicas por cuanto genera distorsiones.

2. La insistencia en las ventajas de unaparticipación plena en el comercio internacional, dada la crítica al modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), que supone restricciones a las importaciones y un claro sesgo anti-exportador.

Principales elementos de la teoría neoliberal del desarrollo

• La creencia en que la desigualdad económica es un importante incentivo humano.

• La creencia en que lasoperaciones de mercado no intervenidas maximizaran la eficiencia y el bienestar económico.

• La convicción de los beneficios mutuos obtenidos del comercio internacional.

• La defensa de la mínima intervención gubernamental posible.

• La continua atención al problema de la asignación de recursos.

• La continua fascinación teórica por el análisis de equilibrio general yparcial.

• La gran importancia asignada a los precios como números que contienen una importante información económica para la asignación de los recursos.

Antecedentes

Principales exponentes clásicos

Adam Smith (1723-1790) [1]

Promovía la abolición de la intervención gubernamental en asuntos económicos: no a las restricciones a la manufactura, no a las barreras al comercio, no a losaranceles. El libre comercio era, según Adam Smith, la mejor forma de desarrollo de la economía de una nación.
Consideraciones:
“Los impuestos sobre las importaciones y las exportaciones, obstaculizan el comercio”, por lo tanto, lo mejor que puede hacer el Estado es desistir de intervenir en los asuntos comerciales, es decir, que el mercado tenga su curso natural.
Lo anterior respaldado por losprincipios de la libertad de comercio y la competencia, puesto que la libre competencia es el elemento que da armonía a la vida social.
Consideró la riqueza de las naciones como resultado del “Trabajo Humano”, porque es a través del trabajo que se suplen las necesidades; “la fuente de la riqueza nacional no se halla en la acumulación de riqueza o dinero (teoría mercantilista) o en la producciónagrícola (ideología fisiocrática) sino en el trabajo humano. En consecuencia las naciones más prosperas son aquellas que se enriquecen con mayor rapidez.

David Ricardo (1772-1823)
“Teoría de las ventajas comparativas”
La teoría descansa en varios supuestos:
➢ El comercio mundial prevalece la perfecta competencia y, por tanto, se da una completa movilidad y adaptabilidad de los factores deproducción dentro de cada país.
➢ El equilibrio entre el valor de las importaciones y las exportaciones de una nación se restaura rápidamente mediante mecanismos de mercado.
➢ El diferente nivel de desarrollo de dos países no genera mayores ganancias para el más avanzado.
➢ Aquel país que disfruta de una tecnología más desarrollada produce con mayor eficiencia, es decir, posee deuna ventaja absoluta en todas las actividades productivas, y por tanto, en el comercio internacional. Son las ventajas absolutas las que cuentan en el comercio internacional y no las ventajas comparativas.
David Ricardo defendió el comercio internacional, señalando la importancia de la especialización internacional y la libre competencia.

Jhon Maynard Keynes (Poder del estado)

El estado...
tracking img