TEORIA NEOLIBERAL DEL DESARROLLO

El fin del neoliberalismo es encontrar el camino para que las naciones con menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en elmercado, no sufran tanto en el proceso de acoplamiento al mundo globalizado; sin embargo, hoy en día, la polémica suscitada por la implantación de este modelo sigue viva, ya que para nadie es un secretoque la mayoría del capital que circula en el mundo queda en manos de las potencias mundiales.
Fundamentos de la teoría neoliberal del desarrollo
1. La defensa de la eficacia del mercado comomecanismo de asignación optima de los recursos, dada la crítica a la intervención pública en las actividades económicas por cuanto genera distorsiones.

2. La insistencia en las ventajas de unaparticipación plena en el comercio internacional, dada la crítica al modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), que supone restricciones a las importaciones y un claro sesgoanti-exportador.

Principales elementos de la teoría neoliberal del desarrollo

• La creencia en que la desigualdad económica es un importante incentivo humano.

• La creencia en que lasoperaciones de mercado no intervenidas maximizaran la eficiencia y el bienestar económico.

• La convicción de los beneficios mutuos obtenidos del comercio internacional.

• La defensa de lamínima intervención gubernamental posible.

• La continua atención al problema de la asignación de recursos.

• La continua fascinación teórica por el análisis de equilibrio general yparcial.

• La gran importancia asignada a los precios como números que contienen una importante información económica para la asignación de los recursos.

Antecedentes

Principales exponentesclásicos

Adam Smith (1723-1790) [1]

Promovía la abolición de la intervención gubernamental en asuntos económicos: no a las restricciones a la manufactura, no a las barreras al comercio, no a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Teoria neoliberal del desarrollo y teorias alternativas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Neoliberal-Del-Desarrollo-y-Teorias/1011941.html

MLA

"Teoria neoliberal del desarrollo y teorias alternativas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Neoliberal-Del-Desarrollo-y-Teorias/1011941.html>.

MLA 7

"Teoria neoliberal del desarrollo y teorias alternativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Neoliberal-Del-Desarrollo-y-Teorias/1011941.html>.

CHICAGO

"Teoria neoliberal del desarrollo y teorias alternativas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Neoliberal-Del-Desarrollo-y-Teorias/1011941.html.