Teoria neomalthusianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL NEOMALTHUSIANISMO

En 1798 el economista inglés Thomas R. Malthus Malthus (1766 – 1834), en su famoso libro "Ensayo sobre el principio de población", dio la primera premisa ante elcrecimiento demográfico tasando el futuro del hombre, concluyó que el tamaño de la población humana sobre nuestro planeta está restringido en parte por la limitación de alimento. Creía que lasenfermedades y las guerras eran los medios que impedían el crecimiento de la raza humana.
Aunque Malthus estaba en un principio en lo correcto al suponer que existían factores definitivos que obstaculizaban elaumento de la población humana, fue demasiado pesimista por los limitados conocimientos de que disponía en ese entonces , pensó que las penalidades económicas del hombre se harían más grandes a medidaque la población aumentara.

La Teoría del neomalthusianismo surge ya en el siglo XX, cuando en el mundo subdesarrollado se estaba produciendo un elevado crecimiento de la población; con laimperiosa necesidad de frenar la natalidad como mal que conduce a la miseria y la falta de recursos a millones de personas, proponen como medidas el infanticidio.

Malthus fue incapaz de vislumbrar quelos enormes adelantos en agricultura y tecnología aumentarían la producción de alimentos y así poder incrementarlos más rápidamente que el crecimiento de la población humana. Durante los ciento noventaaños siguientes a la teoría de Malthus, el estado económico de la población humana en numerosos países, especialmente en las naciones de occidente, tuvo un gran desarrollo, a pesar del marcado aumentoen la población.

Los neomalthusianos consideran que es imposible industrializar a los países poco desarrollados y que, por lo tanto, es inútil prestarles ayuda económica. Entienden que sólo esposible fomentar el progreso económico regulando el incremento de la población, y que los cuidados para mejorar los servicios médicos son contraproducentes. Sin embargo, la práctica de los países en...
tracking img