Teoria neomarxista

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Teoría Neomarxista:
El Neomarxismo se considera como un conjunto de aportes que se centran en la tesis del Capitalismo Monopolista, el Subdesarrollo y el intercambio desigual, esta teoría se amplíao se modifica a través de diversos enfoques en el siglo XX junto con el Marxismo.
En la escuela neomarxista encontramos que se derivan dos propuestas las cuales se distinguen como la “Teoría de laDependencia” la cual surge bajo el amparo del estructuralismo y radica su postura en la Teoria Neomarxista y la “Teoría del sistema Mundial”, estas dos teorías están de acuerdo en que el atrasoeconómico de los países subdesarrollados tiene relación con las condiciones vigentes en la escena política internacional lo cual hace que el subdesarrollo sea inevitable en el proceso de desarrollocapitalista.
Paul Baran economista norteamericano estudioso en profundidad del desarrollo económico asegura que la única razón de que hayan países subdesarrollados eran los mismos países desarrollados y araíz de esto surgen nuevas propuestas donde autores sugerían que la única manera de que los países salieran del subdesarrollo era que ellos mismos hicieran una revolución socialista donde pudieran surgiren su economía. Para este economista el desarrollo debería venir del sector industrial y la posibilidad de que este se diera era imposible cuando no se tenía un mercado interior y la competencia porparte de los países desarrollados era inevitable.
Raúl Prebisch contador público y economista argentino también secretario ejecutivo de la CEPAL, junto con Inmanuelle Wallerstein distinguidohistoriador y teórico a nivel macroeconómico de la economía global, hablaban sobre la estructura de intercambio desigual con estados fuertes en el centro y débiles en la periferia. Wallerstein a través de suobra El Moderno Sistema Mundo (The Modern World System) escrita gracias a sus estudios realizados anteriormente niega la idea de que pudiera existir un Tercer Mundo afirmando que solo había un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria neomarxista
  • Variedades de teoría sociológica neomarxista
  • Resumen sobre las teorías de la Escuela de Frankfurt o Neomarxismo
  • Neomarxismo
  • Neomarxismo
  • Neomarxismo
  • neomarxismo
  • Neomarxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS