Teoria new look

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del New Look o Nueva Visión

Esta teoría fue elaborada a mediados del siglo XX en los EEUU, por Jérome Bruner (1915-) impulsor de la Psicología cognitiva, y Leo Postman (1918-2004)para completar la concepción de la Teoría de la Gestalt.

Bruner dice que “percibimos como un organismo sintonizado”, y del mismo modo que sintonizamos en la radio o la televisión el programa quequeremos escuchar o ver, al percibir seleccionamos entre los estímulos del medio y de nuestro interior, aquellos que se relacionan con nuestras necesidades, intereses y deseos.

Se acentúa laimportancia de la experiencia del sujeto que percibe, que no es pasivo sino que selecciona los estímulos del medio, se anticipa con su experiencia a lo que va a percibir pero, en presencia del estímulo,de la realidad objetiva queda limitada la subjetividad.

Para Bruner, la percepción es un proceso de categorización. Cuando percibimos un objeto lo codificamos, lo ubicamos en una clase y loremitimos a una categoría. Por eso la percepción mejora con la educación y el entrenamiento.

El proceso perceptivo se realiza en tres fases:

Formulación de la hipótesis: aquí el sujeto se anticipa,en base a su experiencia anterior y a sus deseos, a lo que va a percibir. Por ejemplo: cuando el profesor entra a la clase, espera encontrar alumnos, ya que su experiencia previa le dice que asísucederá.

Recepción del estímulo: en el caso del ejemplo dado anteriormente, el estímulo sería el ver a los alumnos.

Verificación de la hipótesis: en esta fase aceptamos o rechazamos la hipótesisformulada. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el profesor ingresa al aula y encuentra alumnos, ratifica la hipótesis que llevaba, aceptándola.

En el caso que la recepción del estímulo seadistinta de lo esperado, el profesor no encuentra alumnos cuando llega al aula, verificamos la hipótesis rechazándola, pero incorporamos una nueva categoría a nuestra experiencia, originada en una nueva...
tracking img