Teoria nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría nicomáquea 
1. Ética Nicomáquea Filosofía y epistemología Pilar Muñoz Vergara Libro VI: Examen de las virtudes intelectuales
* 2. Dedicado a su hijo Nicómaco. Obra escrita por Aristótelesen el siglo IV a.C. que c onsta de 10 libros. Tema central: análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.  Se le considera una de las obras fundamentales en queposteriormente se basó la ética occidental. Primer tratado sistemático sobre la ética.
* 3. Aristóteles (384-322 a.C) Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia. Escribió cerca de 200 tratados sólonos han llegado 31. Nació en Estágira (perteneciente al reino de Macedonia). Fue discípulo de Platón . Maestro de Alejandro Magno. Cuando este inició su reinado, regresó a Atenas y fundó El Liceo. Alaño siguiente falleció por una afección estomacal.
* 4. Visión epistemológica Aristotélica Interés naturalista. Entender el movimiento de los seres y sus transformaciones. Comprender lasfinalidades de la s acciones del hombre, al igual que comprender que finalidad inherente de l as cosas (cumplen su naturaleza). La esencia del ser no puede separarse del mundo sensible. No se puede acceder almundo inteligible. La búsqueda de un conocimiento objetivamente válido no es posible, ya que estamos atados al mundo sensible. Gracias a los sentidos podemos acceder a conocer. La sensibilidad es lapuerta del conocimiento. Con los sentidos podemos experimentar y extraer las formas de las cosas, que gracias a la memoria podemos rememorar. El método del conocer es e l silogismo y la demostración,que a partir de primeros principios universales nos permiten conocer la esencia necesaria de los seres concretos y las causas que los determinan. El hombre está compuesto por cuerpo y alma. (Alma: unorganismo que posee potencialmente la vida, y cuyo principio básico y vital es la vida en sí).
* 5. Ética Nicomáquea El bien es la finalidad de todas las acciones del hombre y este bien solo se...
tracking img