Teoria no cientifica del poblamito de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
                                Teoría no científica del poblamiento de América   


Introducción
El objetivo básico de esta lectura consiste en presentarte, en un lenguaje accesible, una serie de ideas relacionadas al origen del hombre apoyada en la forma como vieron o interpretaron el mundo que les tocó vivir a los integrantes de una de las culturas más poderosas del Altiplano Central enla Época Prehispánica y que, a la llegada de los españoles, encontró su muerte y desaparición completa. Me refiero, a la cultura mexica o azteca.

Del origen de las fuentes de esta lectura
Las fuentes en que me baso para explicar el origen del hombre azteca son el Códice Matritense y el Códice Florentino. En estas fuentes, se detalla la cosmovisión del mexica. La forma en cómo observaron,interpretaron e interactuaron con el medio material y espiritual que los circundó. Como te darás cuenta desde el inicio del relato, para los aztecas era de suma importancia la relación que sostenían con sus dioses. Es más, podría afirmarse, sin temor a equivocarse que:

La vida del pueblo mexica giraba alrededor de sus deidades.



En la historia de nuestro país, la fecha del 13 de agosto de 1521es de suma importancia, pues es la fecha referenciada por el conquistador español que consistió en señalar la caída en su poder de la grandiosa ciudad de México-Tenochtitlán. A partir de ese momento, estas tierras y todos sus habitantes pasaron a formar parte de la Época Colonial, que finalizó tres siglos después. Aparte de enriquecerse, los españoles traían la consigna de implantar una solareligión, en este caso, la católica apostólica romana. Desde el momento en que Hernán Cortés tomó la decisión de adentrarse en el continente, en busca del Imperio Azteca, envió una serie de peticiones al rey que en esos momentos, ceñía la corona del Imperio Español, siendo una de éstas, la del envío de España de sacerdotes que le ayudaran en la conversión espiritual de los grupos humanos conquistados. A partir de 1521 y, durante el paso de los años, fueron llegando diferentes organizaciones religiosas. La primera en arribar a la Nueva España, fue la orden de los franciscanos, quienes construyeron seminarios, conventos, colegios, hospitales, iglesias, catedrales.

Hernán Cortés

Antes: Imperial Colegio de Santa Cruz Actualmente: Iglesia de Santiago

Para 1536, abrió sus puertas elImperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco con la finalidad de educar a jóvenes de origen náhuatl, principalmente nobles o pipiltin, aunque se sabe de muchachos que aunque no siendo nobles, por su capacidad, se les permitió su ingreso a tan afamada institución franciscana. Uno de los más importantes maestros del colegio referido, fue fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), quien en el paso de losaños y con la ayuda de jóvenes tlacuilos, pudo escribir en náhuatl y en español “… el texto de lo que hoy se designa como la Historia general de las cosas de Nueva España que se ha conservado en dos manuscritos: el Códice Florentino (de la Colección Palatina de la Biblioteca Medicea-Laurenciana de Florencia) y el Códice Castellano de Madrid (…) y, además, en lo que hoy se conoce como Memoriales enespañol están contenidos los Libros I y V del Códice Matritense de la Biblioteca de Palacio)…” (de Sahagún, 2003, p.17).

Bernardino de Sahagún

A continuación, te presento la visión azteca encerrada en el Códice Matritense y en el Códice Florentino. Espero, que disfrutes su lectura.

Del cómo se inició la creación del hombre
En el principio de los tiempos, en un lugar llamado Omeyocanvivían plácidamente los dioses eternos. Él, Ometecuhtli (Señor dos) y, ella, su esposa, Omecíhuatl (Señora dos). Al paso del tiempo y, como toda buena pareja de amantes esposos, procrearon cuatro hijos.

El primer hijo, nació de color rojo y completamente sin piel. Le llamaron, Xipe Tótec (Nuestro señor el desollado). Tranquilo de carácter y tímido de personalidad.

Xipe-totec Códice Borgia...
tracking img