Teoria objetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría objetiva del valor.
A. Mercancía: valor de uso y valor de cambio.
Carlos Marx fue quién desarrolló mejor la teoría del valor del trabajo, por lo que a esta teoría también se le llama marxista.
La teoría objetiva del valor pretende explicar históricamente el concepto del valor; qué es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determinada. Esta es la capitalista. Sepuede afirmar, que la teoría del valor del trabajo tiene tres características:
a) Es histórica, explica el valor de una sociedad determinada; no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo. Parte de lo abstracto (características generales) para llegar a lo concreto (estudio específico de una sociedad).
b) Es objetiva; reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos deuna colectividad. La valoración según esta corriente no depende de criterios individuales. Analiza la manifestación real y objetiva del valor en la sociedad y lo considera un valor social.
c) Es social, estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad. La valoración varía al cambiar la forma en que la sociedad satisface sus necesidades.
Marx afirma que: La riquezade las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un inmenso arsenal de mercancías y la mercancía como su forma elemental.
Por lo tanto, lo primero que debemos estudiar, es la mercancía que constituye la base económica de la sociedad capitalista.
Mercancía. Bien que se produce con el fin de intercambiarlo.
Para que sea mercancía, la finalidad de laproducción es la venta del producto.
La mercancía tiene dos características principales:
a) Por un lado, satisface necesidades humanas; es decir, es un valor de uso.
b) Se produce para intercambiarla o para venderla; es un valor de cambio.
El valor de uso es una capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.
Esto significa que puede haber bienes que sean sólo valores de uso.
Lautilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. La utilidad valor de uso está condicionada por las cualidades materiales de la mercancía y no puede existir sin ellas.
A su vez, una mercancía como valor de uso puede satisfacer diferentes necesidades humanas de acuerdo con sus características y sus propiedades, que le hacen cumplir con el objetivo de satisfacer necesidades humanas.
El valor decambio es la capacidad de las mercancías para intercambiarse.
En el caso del valor de cambio, ya no interesan las propiedades materiales de los bienes porque ello expresa su vitalidad; es decir su valor de uso. Sin embargo, cuando compramos diversas mercancías a través del intercambio no se comparan las diferentes características de los bienes (valor de uso); lo único que interesa es la diferentecantidad en que se intercambian.
Para ser mercancía, el producto ha de pasar a manos de otro, del que lo consume, por medio de un acto de intercambio. Finalmente, ningún objeto puede ser un valor sin ser a la vez objeto útil.
B. Trabajo y valor.
El trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidadeshumanas.
Todo trabajo es al mismo tiempo trabajo concreto y trabajo abstracto; esto es el doble carácter del trabajo.
El trabajo concreto es el trabajo específico de los productores, es el trabajo útil que produce objetos útiles, valores de uso.
El trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores; como tal, representa desgaste de energía física y mental. El trabajoabstracto o indiferenciado produce valor de cambio de las mercancías.
Hay otra clasificación de trabajo según el grado de calificación o preparación del mismo: trabajo simple y trabajo complejo.
El trabajo simple es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial.
El trabajo complejo o calificado es más productivo que le trabajo simple potenciado o, mejor dicho, multiplicado.
Para...
tracking img