Teoria objetiva del valor

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
TEORIA OBJETIVA DEL VALOR
La teoría marxista del valor plantea una caracterización del funcionamiento y de la crisis del capitalismo a partir de una interpretación de la explotación y de una ley deformación de los precios. Postula que el trabajo abstracto es la sustancia del valor y analiza la forma del valor a través de una crítica al fetichismo de la mercancía y el dinero. Indaga cómo loscambios en primer lugar en la productividad y en segundo término en las necesidades sociales modifican el tiempo socialmente necesario para la producción de las mercancìas y puntualiza de qué formaimpactan estos cambios en el proceso de valorización. También esclarece porqué la asignación mercantil de los recursos crea un marco de desequilibrios acumulativos que desembocan en las crisis periódicas.La teoría marxista del valor subraya la relevancia que tiene el trabajo como fundamento del proceso económico.
En oposición a la ortodoxia plantéa que la utilidad es una condición objetiva para elconsumo de las mercancìas y no un paràmetro de la satisfacción personal. Critica el rechazo pragmático del concepto de valor por parte de los neoclàsicos, señalando que conduce a una descripciónsuperficial de los acontecimientos del mercado.
La teoría destaca la importancia del valor para comprender las causas y los límites del condicionamiento institucional de la economìa y de la manipulaciónmonopólica de los precios, que la heterodoxia presenta como los rasgos predominantes del capitalismo contemporàneo. Subraya ademàs, que el valor es indispensable para entender la lógica de las variablesdistributivas y de las condiciones tècnicas, que los neoricardianos consideran suficientes para interpretar los precios, la ganancia y la acumulación.
La teoría marxista le asigna al valor unsignificado preciso, frente al uso difuso de este concepto que predomina en la actualidad. Se han desarrollado, por otra parte, importantes aplicaciones empíricas de esta categoría en el terreno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria objetiva y subjetiva del valor
  • Teoria objetiva del valor
  • Teoria objetiva y subjetiva del valor
  • Teoria objetiva y subjetiva del valor
  • Teoria objetiva del valor
  • Teoria objetiva del valor
  • Teoria Objetiva Del Valor
  • Teoria objetiva del valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS